Este episodio non ocurreu en Salceda, pero caeron na miña man estes documentos, e sendo parroquias veciñas, non puiden evitar a tentación de comentalos.
O día 13 de abril de 1809 un batallón de mais de 3000
soldados franceses procedentes de Pontevedra trasladouse cara a Tui, para
axudar aos outros franceses que estaban cercados dentro da cidade de Tui, sendo
contidos polas forzas de resistencia galegas formadas por veciños da comarca.
Os franceses acurralados en Tui abandonaron o día 14 de abril a
cidade vía Portugal. O exército francés de reforzo non avanzou mais alá
de Guillarei, e vendo que os cercados de Tui fuxiran por
Valença, o xeneral Maucune ordeou a retirada das tropas francesas de apoio, cara
a Santiago.
De retroceso, os franceses, arrasaron, saquearon e queimaron todo canto quedaba no seu
camiño. Prenderon lume a Guillarei, Budiño, Atios, mataron ao cura de Pereiras,
e ensañáronse especialmente con Porriño onde queimaron máis de 50 casas e deron
morte a 60 persoas, entre os que se atopaban varias mulleres e nenos.
Es Porriño un pueblo abierto sin murallas, castillo ni fortificación alguna que le defienda, y por lo mismo está muy espuesto a ser acometido de naciones enemigas en tiempo de guerras como le sucedió en el año de 1665, que habiendo hecho una entrada en Galicia á ultimos de octubre las tropas portuguesas a las Ordenes del Conde de Prado, después que recurrieron varios pueblos y lugares de nuestro Obispado llegaron a la presente Villa en Noviembre inmediato siguiente, y en ella robaron y saquearon quanto hallaron, y por ultimo prendieron fuego a sus edificaciones incluso la fabrica del pan de munición: y en seguida se marcharon á Portugal:
Otra suerte igual pero mas terrible y funesta sufrió en tiempo de la guerra de la independencia pues habiendo entrado en ella las tropas francesas en 1º de Febrero del año 1809, estuvieron desde entonces sus vecinos sufriendo no solo las que se hallaban aqui permanentes de guarnición, sino el continuo transito de otras á varios puntos del Obispado, en lo que han padecido trabajos incalculables, y por ultimo en el día 14 de Abril del propio año retrocediendo una gran partida de franceses que en el dia pasaron por dicho pueblo para Tuy, prendieron fuego muy de mañana a la mayor parte de sus edificios que se hallan desde la Yglesia acia el norte, que es lo mejor y mas florido de la Villa, y mataron todas quantas personas hallaron en ella sin respetar á edad, secso ni condición, salvando la vida tan solo aquellos que tuvieron tiempo y pudieron huir. Yo que desde lo alto de un monte allí inmediato estuve mirando esta triste escena se me representaba a la imaginación un vivo retrato del incendio de Roma causado por el cruel Nerón.
Avila y La Cueva, Francisco. Historia
Civil y Eclesiástica de la ciudad de Tuy y su Obispado
Os franceses continuaron a marcha de terror e destrución por Sanguiñeda, a Veigadaña, Louredo, Saxamonde, Vilar, San Esteban de Negros, e Redondela.
En Santa Eulalia queimaron o pazo dos Marqueses de
Mos, levando aos seus donos -tamén propietarios do pazo de Pegullal en Salceda-, os marqueses Benito Correa e a súa dona María
Felicidad Pinto de Sousa, prisioneiros a Dijón, Francia. En Redondela mataron a
un cento de persoas.
Tamén hai que dicir que os mortos franceses foron
moitisimos mais que os galegos.
Ademais das vidas e propiedades tamén foi vítima da
destrución numerosa documentación, protocolos notariais de varios escribáns,
arquivos parroquiais de Porriño, Vilavella e Redondela, documentación
particular, etc.
En la feligresía de San Jorge de Mosende a diez y ocho días del mes de abril año de mil ochocientos diez y seis ante mi el Exmo. infraescrito y testigos parecieron D José Antonio Ozores Berbetoros el mayor, dueño y poseedor de la casa solar y mayorazgo de
Arquivo
Histórico de Pontevedra. Protocolos Notariais Francisco Antonio Davila, folio
16
Pero as mortes non foron soamente as causadas polos franceses, tamén as que viñeron despois polas infeccións e epidemias.
Ata ben entrado o século XIX na maioría das parroquias, os mortos eran
sepultados dentro das igrexas. Foi a partir do século XIV cando se iniciou dita
costume, sendo moitos reis e familias poderosas enterradas dentro das igrexas,
mosteiros e catedrais. Construían panteóns dentro das igrexas, adquirindo capelas
ou criptas a cambio de importantes doazóns, e tamén fundando conventos, capelas,
etc.
A Igrexa, que víu aí un importante negocio, ampliou a autorización de
enterramento a todo o pobo, facendo que a partir do século XVI, o interior das
igrexas eran auténticos cemiterios, con todo o pavimento cuberto de sepulturas,
estando perfectamente estruturado e tasado o chan, pois non podía custar o
mesmo estar enterrado xunto ao altar, que na entrada, onde era o lugar reservado
aos pobres.
Ao ser un espazo limitado, era frecuente o levantamento de cadáveres
para enterrar a outros. As igrexas convertéronse nun foco de infección moi
común. Nada podía ser mais perxudicial que respirar un aire mefítico ou pútrido
pola exhalación de moitos cadáveres nun lugar pechado e pouco ventilado como
eran as igrexas, en moitas ocasións o fedor era inaguantable, nin o incienso
era capaz de disimular.
Fora da igrexa, a situación tampouco era moito máis salubre, xa que ao
estar o recinto aberto, permitía a entrada de animais que desenterraban os
cadáveres. Ademais, non era lugar de gusto, nin para o párroco, que deixaba de
recibir ingresos polo aluguer das sepulturas no interior da igrexa, nin
tampouco era do agrado dos veciños, xa que sentían que estaban mais preto de
Deus sendo entrerrados dentro da igrexa.
Debido ao elevado número de mortos que houbo en Porriño e Atios como
consecuencia da dita invasión dos franceses, e tamén coa mortes derivadas das epidemias
que lle seguiron, as tumbas no interior da igrexa parroquial de Santa Eulalia Atios
quedaron colapsadas, así como tamén as sepulturas do exterior, sitas no adro da
Igrexa. Isto desatou un incidente no ano 1813 entre os veciños e o cura de
Santa Eulalia de Atios, Juan Felipe Maceira, por ordenar o sacerdote o
enterramento dunha veciña no adro da igrexa, situación que non foi ben vista polos fregueses,
que dicían que xa pasaran cinco anos desde as mortes masivas tras a invasión
dos franceses, e polo tanto xa se podía volver a enterrar dentro da igrexa. O
verdadeiro motivo era que a familia da difunta non era do agrado do cura, e
deixase de pagar varias rendas ao abade, e por iso non lle permitía o
enterramento no interior da igrexa.
Protestas que chegaron ao Bispo, quen tras recibir as denuncias dos
veciños e alegacións do cura, mandou interceder a Juan Francisco Ozores, abade que
era de Mosende, e anos despois de Salceda, para que fixese un informe in situ do ocorrido:
Año 1813.
Sobre
lo ocurrido en la feligresía de Atios con motivo del enterramiento de Ysabel
Perez viuda de dicha vecindad.
Secretaria de Cámara de
S.L.Y. El Ylmo Sr Dn Juan Garcia Benito. Obispo de esta ciudad y obispado de
Tuy.
Ylmo señor.
Memorial
Ramón Giraldez, Juan Antonio
Blanco, Juan Antonio de Novás, Manuel Antonio Giraldez, por lo que les toca, y
a los mas vecinos de la parroquia de Santa Eulalia de Atios, con el debido
respeto hacen presente a V.S.Y. que antes de la inbasion de los enemigos y
aun despues siempre se ha dado sepultura a los cadaberes de la misma parroquia
dentro de la Yglesia según se hacia y hace en todas las demas, y como se
hubiesen ocupado todas las sepulturas con el motibo del contajio acahecido
despues de la salida de los enemigos, se enterraban dichos cadaberes en el
Atrio de la misma, asta que tambien se halla todo ocupado a pesar de que por
hallarse en habierto, y sin dotar, sucedió
diferentes beces que por andar los cerdos en el y remober la tierra se han
visto pedazos de cadaberes que llebaban los perros por los caminos.
Hay cinco años no se enterró
en dicha Yglesia donde ya puede servir al efecto, visto no hay señalado
camposanto según está prebenido, y en el día de ayer haviendose fallecido en
dicha parroquia Ysabel Perez viuda, el actual cura se resiste a darle
sepultura en la Yglesia como es devido, por hallarse las sepulturas capazes
de admitir los difuntos, todo ello dimanado del resentimiento por dicho cura, y
no siendo regular que el cadaber de la citada Ysabel Perez se halle por esta
razón detenida sobre tierra, a V.S.Y.
Suplican se sirva prebenir y
mandar que el Cura de la Parroquia no impida el que se le dé sepultura en dicha
Yglesia o determine V.S.Y. Lo que fuere de su agrado. Tuy 17 de octubre de
1813.
El Cura de la feligresía de Santa Eulalia de Atios siendo cierto lo que se nos representa, disponga dar sepultura dentro de su Yglesia Parroquial, al cadaber de Ysabel Perez de que se hace mencion en el Ytem al que antecede, informandonos después a continuación, acerca de la verdad o falsedad de los echos que en el se refieren afin de tomar sobre los casos que ocurran a lo subcesibo la Providencia que corresponda, y cortar por este medio oportunamente quejas de igual naturaleza, a cuio efecto remitasele original con este Decreto, por el qual asi lo probeyó, mandó y firmó S.S.Y. De que certifico:
Juan Obispo de Tuy. Por mandato de S.S.Y. El Obispo mi Sr. Blas Pardillo P.S.
Ylmo Sr: En cumplimiento de la que se me prebiene en el Decreto anterior debo informar a V.S.Y. Que desde el año en que hubo aquí un terrible contajio del que murió mucha jente tube por conbieniente, y aun crehi hacer un beneficio grande a la Parroquia, disponer se enterrase fuera de la Yglesia y en el Atrio de ella. Segui así obserbando mucha mejor mejoria y sanidad en el pueblo de la que havia antes, desengañado por fui de que podia contribuir mui mucho a infestar las jentes, el hacerlo dentro de la Yglesia, siendo esta de las mas enfermas y de dificil bentilacion, y en el concepto por ultimo de que no hacia, sino cumplir con las ordenes reales: En quanto al atrio de la Yglesia V.Y. le ha visto quando nos hizo el onor de visitarla, y se acordará de que está murado alrededor, y unas gradas de Piedra en la entrada por las que es imposible entren zerdos como se expone en el memorial, solo si, alguna otra bez pudo haberse berificado entrasen por un lado del Atrio por hallarse tal vez tumbada una piedra que alguno de mala fee, la derribó, o por tener las piernas tremulas y no quiere exponer a percipitarse en el oio que hay entre dichas gradas, que ya tengo el cuidado de mandarla lebantar:
Pero
nunca fue bisto que los puercos se hayan saboreado en los cuerpos de difuntos,
como protestan sus señorias, ni es tan facil como esto, por que aunque las
sepulturas no están enlozadas, se le ajustan y aseguran unas piedras por
encima:
En este inteligencia, y en
el supuesto de que ynformaron a V.S.Y. bajo un pie y pretesto falso, crehy no
debia hacer se llebase a debido efecto su pretension y su intento, y que aun
esta seria la voluntad de V.S.Y. como lo injeria por la nota, (siendo cierto),
pero sin embargo determiné darle sepultura dentro, persuadiendome que con
esto ebitaria atentados escandalosos en los parientes mas cercanos de la difunta
que eran como unos quatro o cinco cuias siniestras intenciones ya temía por que
las intrebehía, sino las descubria, mas no por eso conseguí se serenasen
aquellos animos, sino que se encendieron mas, queriendo disponer entre ellos de la sepultura mas destinguida de la
Yglesia, ocasionandose de aquí bastante motin y escandalo en la Yglesia
de Dios, pero exhistiera una obligacion mi defender en este caso la autoridad
de mi ministerio, haciendo se enterrase en la primera fila de la entrada de
la Yglesia como se ejecutó. Asta aquí llega Yltmo Sr. la libertad, el
desprecio, y falta de respeto al templo del Señor y ministros del Santuario en
estos desgraciados dias, lo que puedo asegurar a V.S.Y. es que estos
binieron mas bien para onrar al cadaber de la difunta, que por encomendar su
alma a Dios, pues se berificó que interin se le hicieron sus funerales
y se cantaron tres misas, se estubieron de consulta en el Atrio de la
yglesia, pero tambien soy seguro que quien dió y dá motibo a todas estas
tropelias es un duende que handa en medio que V.S.Y. le conoce, y aun puede
que de el no haya tenido los mejores ynformes, pudiendo ser también que de mi
lo tenga peores justa, o injustamente Dios Nuestro Señor que la vida de V.S.Y.
por los años que le desea el mas umilde sudito indigno capellan Yltmo Señor:
Juan Felipe Maceyra: Atios y Octubre 20 de 1813.
Juan Felipe Maceyra: Atios y Octubre 20 de 1813.
Yltmo Señor Obispo de esta Diocesis de Tuy: Juan Blanco, Manuel Giraldez, Juan Antonio de Nobás, y Ramón Giraldez, estos tres vezinos de Santa Eulalia de Atios, y aquel de Mós, penetrados del maior sentimiento acuden a V.S.Y. Y dizen: Que la dignación y piadoso miramiento de V.S.Y. en fuerza de una sincera instancia, que han echo los exponentes en 17 de octubre ultimo, fundada en que el Atrio de la Yglesia Parroquial de Atios no se hallava con la disposición a proposito para enterrar en el los cadaberes, por que hallandose en avierto havian llegado los perros a exhumar uno, que entraban los zerdos y en suma, que carecía de la ecente disposición, que conbenia para tal objeto, tubo a bien V.S.Y. prebenir al cura amobil permitiese, que el cadaber de Ysabel Perez se enterrase dentro de la Yglesia. Esta providencia Yltmo Señor, tan conforme al piadoso carácter, y religiosidad de V.S.Y. desde luego inspiró en el cura un descontento, que no ha podido disimular, pues se deshizo en denuestos muy impropios, y la hizo sepultar junto a la puerta en sitio, que antes se hallaba destinado a los Perigrinos, con escandalo del pueblo, y clero, pero no tratan los exponentes de acriminar la conducta del cura natural en esta parte, y si solo de demostrar, que este resentimiento a tan plausible providencia traye su orijen de la resistencia, que la difunta, de que se trata, havia echo de dar medio ferrado de maiz que le exijia el cura por razón de piso por si mismo, su asistencia, que no havia ganado, mas derechos imaginarias y por que asimismo resistiera entregarle todas las misas, que dispusiera su predifunto marido, y repartiera entre los sacerdotes de dicha parroquia que le administraran los sacramentos, hicieron la recomendación del alma, y le ayudaran a bien morir, de que no se havia acordado dicho cura amobil con abandono de sus deberes, mas tampoco en esta parte pretenden los exponentes quejarse, por la publicidad de estas faltas y el decidido amor a los intereses, unico objeto de dicho cura, tocan al zelo a V.S.Y.; pero si se aquejan, y lamentan de que en derogación de aquella providencia con vilipendio, y veja publica de los que representan se haya mandado leer entre dias festibos al ofertorio de la misa popular en dicha parroquia una carta, o manifiesto de V.S.Y. por la qual se impreca a dichos exponentes de impostores, y de que han sorprehendido, y engañado a V.S.Y. para arrancar la indevidamente aquel decreto: Aquí yltmo Señor se pierde la moderación, y no acierta un jenio templado, y la sumisión de los exponentes ha explicarse en terminos bastantes fuertes para declamar contra una manifiesta, e injusta imputa: ¿Quales pudieron haver sido las pruebas que impulsaron a V.S.Y. ha expedir la publicación de un manifiesto semejante, que caracteriza nuestra instancia de una falsedad, con que nos hemos atrebido ha engañarle? No puede haver alguna contra la verdad que hemos representado; Y no siendo algun informe, o exposición siniestra de dicho cura, o apasionado de este, nadie podrá negar lo que han expuesto los que representan, y están pronto a justificar con evidencia: Si pues la providencia de V.S.Y. anterior ha sido dictada por la justificación del religioso, y alto carácter que le distingue, la puclicación del manifiesto, en que según hacen las atribuciones indecorosas de haver engañado a V.S.Y., es una agresion insoportable y ajena a la honradez de los exponentes, que les casó tanto sentimiento como horror a todos aquellos parroquianos, en tanto que al leerla dicho cura se manifestó posehido de una satisfacción desmedida, prueba de su inclumente corazón. El honor de los exponentes se ha comprometido con la publicación de que queda echo merito, y aun el decoro de V.SY. parece infinito en fuerza de las jactancias con que dicho cura, sus padres, hermanos, hermanas, cuñados, y cuñadas cuia familia son las sanguijuelas que chupan la sangre de esta desgraciada parroquia pues ostentando el maior balimiento, y difamando el desinteres de V.S.Y. con los muchos regalos, que propalan mandar a Palacio, aparentan una proteccion sin limites hasta el estremo de atribuirse a estos el merito para escoger una pingüe Abadía, pero ni aun esto es el objeto de los exponentes, que con el resto de los mas feligreses se darian por bien contentos de verse libres de semejante cura, y si no pueden menos que terminar esta representación con la humilde alternativa que interponen ante V.S.Y. de que o bien se digne mandar que el referido Cura con nueba carta de V.S.Y. Manifieste en la Yglesia, y al mismo ofertorio de la misa hallarse V.S.Y. mejor informado de la verdad que han representado los suplicantes, y que por lo mismo que de sin efeto la publicación anterior, o de lo contrario que parta comisionado de integridad al recibo de la sumaria informacion, por el tenor de nuestra instancia de 17 de octubre citada, y hallandola cierta en todas sus partes, como estamos pronto a justificar, mandar que por uno de los medios, que la superior justificacion de V.S.Y. Halle mas prudente, de nos de una satisfaccion tan publica, como lo ha sido nuestra difamacion, para evitarnos los gastos y molestias de buscarla en la proteccion del Gobierno, que así lo esperan los suplicantes de la distinguida justificación de V.S.Y. por justa y merecida.
Atios y Noviembre 29 de 1813: Juan Antonio Blanco: Manuel Antonio Giraldez: Juan Antonio de Nobás: Ramón Giraldez:
Tuy 1 de diciembre de 1813: Juntese este memorial al presentado por los exponentes con fecha de 17 de octubre ultimo, y remitanse ambos a Dn Juan Francisco Ozores presbítero de la feligresía de Mosende, a quien por el presente Decreto damos comisión, para que con asistencia del cura párroco de la de Atios, y de los exponentes, pase á reconocer el estado en que se halla el muro del Atrio de esta feligresía, informandose con toda escrupulosidad si alguna vez, y con que motibo se ha verificado que los cerdos hayan desenterrado algun cadaver en dicho Atrio, y se hayan visto a los perros con sus pedazos tomando igualmente las indicaciones que estime oportunas azerca de los demás particulares, que comprende el antezedente memorial, y el ynforme de dicho Parroco dado en veinte de octubre sobre el mismo asunto, a cuio efecto se valdrá de personas desisteresadas, y de toda providad: Ynformadonos a continuación de este todo quanto resultare y pudiese averiguar sobre los indicados particulares. Lo decretó, mandó y firmó S.S.Y, de que certificó: Juan Obispo de Tuy: Por mandado de S.S.Y, el Obispo mi señor:
Dn Romualdo Fernandez vize secretario.
Ynforme. Ylmo Señor
En virtud de decreto
anterior, que me comisiona para los efectos que expresa, pasé a la feligresía y
atrio de la Yglesia de Santa Eulalia de Atios, donde con asistencia del cura de
esta parroquia Don Juan Felipe Maceyra y comprehendidos en el primero y segundo
memorial de este expediente que pudieron asistir, igualmente que a presencia de
varios vecinos de la misma que allí concurrieron hice el reconocimiento exacto
del estado actual en que se halla el muro de dicho atrio, en el qual, a la parte
de poniente reconoci un pedazo de el bastante desmatonado, por donde con
poca dificultad pueden entrar cerdos, u otro qualquier animal, además de que a
la parte del naciente hay otro pedacito de muro también bastante arruinado, por
donde es muy facil vajar al atrio cerdos u otros animales desta clase en el
caso que entren en aquellas haciendas contiguas por ser de particulares
cerradas sobre si. Asi mismo, por la grada del bendabal puede verificarse el
mismo ingreso sin un cancel no le defiende.
No hallé vestigios de que
los cerdos por su oficio huviesen rebuelto el pavimento del atrio, solo si he
visto, y reconocido una sepulturilla a la puerta trabiesa donde se enterró
un parbulillo, donde, según pude adquirir con algun fundamento de los
informes que sobre ello he tomado, que algo hubo de lo que con la denuncia a
esto, exponen los contenidos en el primero, y segundo memorial, y aun por las
noticias que me han dado, afirmar, que del cuerpo del parbulillo no pareció
mas que los huesos de su calavera; pareciendome que con esto tengo
informado con bastante extension sobre el particular: y lo cierto es, que
atendidas las actuales circunstancias del estado en que se halla dicho
atrio, está indecente para el fin a que se destina y expuesto a los peligros
que se notan.
La sanidad que en la
presente epoca se experimienta en la Parroquia de Atios, es general en todo el
valle donde se sepulta dentro de la Yglesia, y donde apenas, o
raras veces se oie tocar a muerto, como la universal evidencia lo acredita: y
si el sepultar fuera como en Atios, contribuiera a la sanidad de esta
parroquia, no se vieran tantos veces doblar las campanas a difunto en ella, y
con tanta frequencia, como lo testifican los echos, y sus mismas partidas,
con los clamores del mismo pueblo que he oido, diciendo; que enterrandose
fuera en el atrio, de la suerte que se practica, está la parroquia muy
expuesta y corre mas peligro de infestarse el aire, y cundir la vecindad, como
aconteció dias pasados en el mismo atrio, donde, por la mala disposicion,
y confusion de sepulturas, fueron a abrir una, y habiendo descubierto
un cadaver salieron de el olores tan hediondos, y pestilentos, que los
sepultureros hubieron de caerse redondos, cuios vapores corrompidos,
exparcidos por el aire, sin mas perfumes, aromas, ni antipudridos, nada pueden
contribuir a la sanidad de la Parroquia.
En punto a los mas
particulares que comprehendo el decreto, debo decir, que aunque entre los
vecinos de Atios, y el cura haia avido algunas disputas sobre los
enterramientos en la Yglesia, y que por esta causa hubiese en ella algunos
defectos, tanto de parte del pueblo, como de parte del cura, según se expresa
por y en el seguido memorial de este expediente, no se pueden juzgar tan
excesivos como se ponderan en uno y otro relato, sin que deben atribuirse a un
acaloramiento que no pasó a exceso tan preocupante que les hubieses privado de
la razon, ni menos se puede olvidar la veneracion en el templo del Señor, según
pude alcanzar de las indagaciones a este fin; y solo se queja el pueblo de
que estando la Yglesia desocupada, y libre de peligros en que actualmente se
halla para este fin, no se distingue la sepultura de un racional, de la
sepultura de un bruto, como el testimonio da fe, sobre cuio particular he
notado, al pueblo sumamente desazonado y alborotado, protestando substraher las
limosnas, y mas oblatas voluntarias de que se sotienen los fondos de la Yglesia,
y que aunque esta se arruine no la rehedificarán, ni pagaran piso, ni otros
derechuras, y demandarán sepultar donde les adomode, Y solo suplican, y
piden, y claman, que estando la Yglesia libre, se sepulte en ella; y estando
ocupada, se sepulte en el atrio, mientras no se erige, o establece cementerio,
sitio decente para el efecto, o camposanto, según lo manda la Real Orden.
Debe pasarse en silencio el
estilo del informe del cura, y la falta de tino con que puede arriesgarse en
materias tan interesantes, y en que a lo menos devia advertir y cautelar con
desimulo la pasion con que sostiene con teson un empeño que pone en movimiento
a un pueblo docil, y a peligro de levantar un altoroto en la parroquia que
tenga funestos resultas, como el tiempo lo dirá, si no se pone
remedio, y sin duda lo hubiera havido ya, si no fuera un pueblo tan christiano
como es.
No merecen atención, ni debe
hacerse caso, de los demas particulares que comprehende el informe, y el
segundo memorial de este expediente, por juzgarlo así por conveniente, según lo
que he visto, y de lo que me han informado, protestando desde luego delante del
Dios que adoro, que en todo lo que llevo informado, y expuesto, ningun interes
temporal, pasion ni otro motivo particular me ha movido a ello, sino que en
todo he procurado seguir las sendas de un rigurosa imparcialidad, y buscar los
caminos de la verdad según lo alcanzan las cortas luces de mi pobreza y me
dirige el testimonio de mi pobre conciencia. Y si en alguna cosa me he desviado
del camino recto, o faltado a la verdad como hombre, no ha sido, ni es mi animo
ese, y por lo mismo lo sugeto todo al prudente sentir de los candidatos, y en
especial al sabio juicio de mi Yltmo Prelado.
Tuy diciembre 20 de 1813. Juan Francisco Ozores.
Tuy diciembre 20 de 1813. Juan Francisco Ozores.
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