viernes, 11 de mayo de 2018

Ano 1543. A CASA GRANDE de A PICOÑA (PARTE 1). Morguete RODRIGUEZ funda o Morgado de A Picoña




A casa de TRONCOSO

Situamos a orixe da linaxe Troncoso no actual municipio de Mondariz no século X, según se deduce dos vestixios documentais seguintes:

No informe sobre as probas para a concesión do Título de Cabaleiro da Orde de Calatrava a favor de Luís Troncoso e Lira Pereira Falcón de Sotomayor e Baz de Castro, natural de Picoña, realizado no ano 1655 (Expediente nº 2638 do Consello de Ordes. Arquivo Histórico Nacional) inclúese o testemuño seguinte que describe a casa dos Troncoso:



Ano de 1663
En doce dias del dicho mes y año fuimos a la feligresía de Santa Vaya de Mondariz reyno de Galicia, y preguntamos por la casa y solar de Troncoso, y Bartholome Paços de edad de 50 años, Benito Toucedo de 66; Domingo Martinez de 58. Juan Carballo de 46 y Domingo de Grandal de 50, nos mostraron una torre de piedra de sillería de altura de ocho estados, la qual cita descubierta, y se reconoce su fabrica antigua, y a el lado della ay unos cimientos donde parece aber estado edificado una casa, y donde dicha torre ay un tronco de laurel seco que tendra dos varas de alto y no había nadie en dicha casa; y los dichos testigos declararon que de presente es poseedor de dicha casa y solar don Bernardino y don Juan Troncoso que el uno habita en la feligresia de Camos valle de Miñor, y el otro el Pontebedra y todos dixeron quales dichos dueños de la casa an visto tratarse de parientes con don Luis Troncoso y Lira de la Picoña como descendiente de la dicha casa.
OM Caballeros Calatrava. Exp 2638. Archivo Histórico Nacional


Así mesmo menciónase na obra "Los pazos gallegos", de Fernando Gallego de Chaves, Xavier Ozores e José Cao:




Consérvase la copia de una curiosa carta del Rey Ordoño, dirigida a Fernán Troncoso, que dice: "Primo. Yo os envío a saludar en gracia del Espíritu Santo. Bien sabéis el grande celo y ánimo conque voy desterrando los moros, perros enemigos de nuestra fe, y al presente me hallo falto de gente por lo que me haréis gusto con vuestros hermanos, parientes y vasallos, hallaros Vos en esta última batalla llegando al sitio con la brevedad que ésta pide y lo remuneraré. El que puede, Vos guarde. Fecha en las montañas, año 931, y por su mandato, el secretario Fragan. Don Ordoño, Rey.
Fernán Troncoso y sus hermanos salieron en abril de dicho año para las montañas de León, donde el Rey los alojó y agasajó, y después de la batalla de Sahagún, habiéndose refugiado unos moros principales en un roble por se escapar, dijo a los suyos: De tal árbol, ni tronco, ni rama. Mandólo cortar, hizo justicia, y el Rey dióselo por armas". 
 Y, en efecto, por armas tienen los Troncoso como puede verse en la capilla (del pazo de Lira): en campo de azur un tronco de árbol con dos hojas de roble al pié.





Comezamos a descrición da linaxe cun descendente homónimo do mencionado Fernán Troncoso servidor do rei Ordoño de León:

A principios do século XV, FERNÁN TRONCOSO de SOTOMAYOR, señor da casa de Troncoso casou con Inés Rodríguez de Chenlo, señora de Bincios. Inés era filla do señor de Chenlo e de Pontellas.

Do matrimonio de Fernán e Inés naceu un fillo chamado Rodrigo Gómez de Troncoso.

Ese fillo RODRIGO, alcumado “o Vello” GÓMEZ de TRONCOSO, foi o herdeiro da casa de Troncoso de Santa Baia, tamén foi señor de Riofrío, Aldea, Guillade, Chenlo, Rionegro e Vilariño entre outros sitios, asimesmo foi Comendador da Orde de Santiago.

Rodrigo casou con Constanza Alvarez de Sotomayor, filla do matrimonio formado por Alvaro Vázquez de Sotomayor e Aldonza Fragoso, quen era señora do coto de Moreira, da Pedra, Berducido, Camos, Priegue, Vilariño, Paz e Chandebrito. Foron os fundadores da capelanía de Santa María do desaparecido mosteiro de San Breixo dos Arcos en Ponteareas.

Rodrigo “o Vello” e Constanza tiveron dous fillos:

- Antonio Troncoso, foi quen seguiu a línea sucesoria, herdando a maioría das propiedades, e 

- María Alvarez Troncoso de Sotomayor, foi quen herdou a casa e señorío de Troncoso.

Dita MARIA ALVAREZ TRONCOSO, señora de Troncoso casou con Diego “o Vello” López de Lira, señor de Lira (de quen se verá mais adiante a súa ascendencia), con este matrimonio entroncáronse as casas de Troncoso e de Lira.



A casa de LIRA

Situada na parroquia de San Simón de Lira, en Salvaterra de Miño, a casa tivo a súa orixe en forma de torre cuadrangular de tres plantas e almeada. Posteriormente, cara á segunda metade do século XVI, xa entroncados os Lira cos Troncoso, ampliouse a casa engadíndose á torre, configurando a construcción civil un pazo con planta en “L”.

Pazo de Lira


Nun testemuño que consta no xa citado expediente para o ingreso de D. Luis Troncoso de Lira como Cabaleiro da Orde de Calatrava datado no año 1653, descríbese dita casa-torre da seguinte forma:






En dicho mes y año llegamos a la feligresía de San Simón de Lira en este Reyno de Galicia y nos informamos de Gregorio García escribano apostólico de edad de 66 años: y de Gregorio de Amenfora de 90; y Domingo Rodríguez de 61, y Fernan Gonçalez de 60; donde estaba la casa y solar que llaman de Lira, los quales nos llebaron a la dicha casa y allamos estar edificada de piedra labrada de sillería, y que era fabrica muy antigua, y de ostentacion y a el lado izquierdo de la puerta se allan dos escudos de armas en dos piedras grandes una sobre otra, y en la piedra y escudo preminente a el lado derecho en el primer lugar estan las armas de los Liras que es un braço que coje de alto abajo el escudo con una espada en la mano: y del otro lado en el quartel de arriba están las armas de los sotomayores que son unos agedreçes y debajo deste quartel estan las armas de los Troncosos que es un tronco de un arbol desmochado: Y en el escudo de la piedra que esta debajo de esta estan dos targetas, en la de la mano derecha ay unas armas tan antiguas y gastadas que no pudimos conocer quales son, y en la otra targeta esta una onça abraçada con una espada y encima de si tiene un castillo que remata con una aguila sobre el, y los dichos testigos declaran las estas tambien armas de los Liras y que oy pasa y tiene una casa Don Luis Troncoso de Lira dueño también de la de la Picoña y jurisdicion del qual conocen de trato y comunicacion y saben que la poseyeron don Bernardino y don Luis Troncoso y Lira su padre y abuelo paternos, y el dicho Gregorio García notario declaro aber conocido a Rodrigo Troncoso y a Rodrigo Lopez Troncoso visabuelo y rebisabuelo del que pretende y que todos poseyeron la casa como descendientes por linea de esta de varon del primer poseedor de ella, y por que con todo pusimos y por auto firmamos.
Fdo. D. Joseph de Figueroa y Cardona y Lorenço Carrillo
OM Caballeros Calatrava. Exp 2638. Archivo Histórico Nacional










De alí estendeuse a familia LIRA por diversos lugares, como Areas e Moreira en Ponteareas, San Salvador de Piñeira en Tomiño, San Miguel de Corzáns en Salvaterra, Reboreda, Baiona, Vigo, Redondela, varios pobos de Castela, Málaga, Monçao en Portugal, Flandes e mesmo Chile, pero no lugar onde os TRONCOSO de LIRA alcanzaron a maior grandeza e un glorioso pasado foi coa rama familiar que se asentou en A PICOÑA, en Salceda de Caselas. 

Os ascendentes pola rama dos LIRA son os seguintes:

GARCÍA BERMUDEZ de TRABA casou cunha señora da familia Montenegro, eles foron os pais de Lope de Lira.

LOPE de LIRA casou con Aldonza de Sotomayor e ambos foron pais de ALONSO GOMEZ de LIRA, quen casou cunha muller da familia Villamarín.

Fillo de Alonso Gómez de Lira foi VASCO ALONSO de LIRA, a quen podemos considerar como o primeiro señor de Lira, casou con Berenguela Lorenzo Abreu e deste matrimonio naceu GARCÍA VÁZQUEZ de LIRA, quen continuou co señorío de Lira, e casou con Toda Pérez Vilariño.

Fillo de García e Toda foi SUERO FERNÁNDEZ de LIRA, tamén señor de Lira, quen á vez tivo por fillo a ALONSO GÓMEZ de LIRA.

Froito do matrimonio de Alonso Gómez de Lira con María Annes Chantes, naceu LOPE GÓMEZ DE LIRA, quen casou cunha señora da casa de Soutomaior e tiveron dous fillos:

-        Isabel de Lira, e
-        Rodrigo López de Lira, quen seguiu a liña sucesoria.

RODRIGO LÓPEZ DE LIRA casou con María Bernárdez de Castro e tiveron tres fillos, a saber:

-        Diego “o Vello” de Lira Troncoso quen seguíu a liña sucesoria,
-        Lope de Lira Bernárdez, e
-        Antonio Troncoso de Lira.

DIEGO “o Vello” de LIRA TRONCOSO casou con MARÍA ALVAREZ TRONCOSO de SOTOMAYOR, señora da casa de Troncoso (xa descrita no apartado da casa de Troncoso). Con esta unión entroncáronse as casas e familias de Lira e de Troncoso.

Deste matrimonio naceron tres fillos:

-        Juan Troncoso de Lira, herdou o señorío de Troncoso, e un terzo do señorío de Lira.
-        Rodrigo Troncoso de Lira, foi quen herdou a outra parte do señorío de Lira.
-        Aldonza Fragoso, veciña de Moreira, quen tras casarse con Antonio Correa foron a vivir Monçao en Portugal.

O primoxénito JUAN TRONCOSO DE LIRA e SOTOMAYOR, foi señor da casa de Troncoso e parte da casa de Lira, casou con Constanza Vázquez Cordido quen era filla de Vasco Fernández de Barragáns e de Inés Yáñez de Cordido,  tiveron dous fillos:

-        Rodrigo Troncoso de Lira e Sotomayor, quen foi o que continúa a liña sucesoria.
-        Fernando Pereira de Lira, quen pasou a Portugal e foi agraciado cun hábito da orde militar de Avis do reino de Portugal.

RODRIGO TRONCOSO DE LIRA e SOTOMAYOR, casou con Mariana Rodríguez, filla de Morguete Rodríguez, fundador no ano 1543 o morgado e a casa de A Picoña con varias propiedades que adquirira, e alí fixaron Rodrigo e Mariana a súa residencia e deu comezo o esplendor de A Picoña, que foi a casa principal dos TRONCOSO de LIRA e SOUTOMAIOR.


Árbore xenealóxica:

Árbore xenealóxica






MORGUETE RODRIGUEZ

Morguete Rodriguez foi Cóengo e Mestrescuela da Catedral de Tui e anteriormente Racioneiro da mesma, posuía un importantísimo patrimonio no sur da provincia. Fundou no ano 1543 o morgado de A Picoña, vinculándolle grandes haberes. Tivo unha filla natural (fora de lexítimo matrimonio) que foi a súa herdeira, chamada Mariana Rodríguez.

Dita Mariana casou con Rodrigo Troncoso de Lira, señor das casas de Lira e Troncoso ás que se uniu a de A Picoña:




Dn Morguete Rodriguez, también tuvo por patria esta Ciudad fue hijo legitimo de Dn Rodrigo Lopez y Dª Maria Alvarez su muger, que vivieron en la Calle de Abajo, personas muy honrradas del pueblo. Obtuvo Dn. Morguete una Racion en nuestra Catedral, y de tal le hallamos espresado desde 8 de Junio de 1528 hasta 20 de marzo de 1534: Luego despues subió a Canonigo de la misma, pues en 28 de Noviembre de 1536 ya le vemos en posesion de la Canongia la que ocupó felizmente por muchos años, y al mismo tiempo era Rector de la parroquia de San Miguel de Taborda, cuya yglesia construyó de nuevo por su cuenta en distinto sitio del que tenía en el año 1556. Segun consta de un rotulo que se mira grabado en ella. Hizose muy celebre por haber fundado y dotado con muchos bienes, crecidas rentas, presentaciones de curatos y otras grandes prerrogativas y regalias la ilustre Casa y Mayorazgo de los Troncoso de San Martin de la Picoña el año de 1543. Siendo el primer poseedor de ella su nieto Dn. Rodrigo Lopez de Lira, hijo legitimo de Dn Ruy Troncoso y Dª Maria Rodriguez, esta hija natural del fundador en cuyos descendientes por linea recta de varon anda hoy en dia dicha Casa. El Dn. Morguete aun seguia de Canonigo de Tuy en 5 de Mayo de 1579, pero al poco tiempo despues, debió morir por que en 25 de Julio de 1581 era ya difunto. Enterrose en su capilla de los Santos Reyes que tenía en la Yglesia del Convento de Santo Domingo de esta de Tuy.
Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado. Avila y la Cueva.





Do ano 1588 data a demanda feita por Rodrigo López de Lira pola sucesión e administración dos bens da Capela de Advocación da Epifanía en Santo Domingo en Tui que fora fundada e vinculada por Aparicio Alvarez da Picoña e Morguete Rodríguez, canónigo na Catedral de Tui. (Caixa 832 18. Arquivo do Reino de Galicia)

No ano 1695 seu sucesor Luis Troncoso de Lira foi parte nun pleito apostólico sobre a titularidade do Patronato de San Xusto de Pastor de Entenza, contra o bispo de Tui:





Gregorio Fiuza en nombre de Don Luis Troncoso de Lira y Sotomayor Cavallero del Orden de Calatrava Señor de la Casa solar de Lira y Fortaleza y Villa de la Picoña, Patrono Unico insolidium del beneficio curado de San Justo y Pastor de Entienza de la Diocesis de Tuy en el pleito sobre el patronato y presentación de dicho beneficio que toca insolidium a mi parte con el Ilmo. Señor Obispo de dicha Diocesis y su Fiscal eclesiástico, en que Vmd. se alla juez para su conocimiento por letras Apostolicas y comision de su santidad cuya jurisdicion tiene aceptada en virtud dellas y con su emplazamiento insertar dichas letras en que se espresa el derecho que pretende mi parte, y allan citadas y enplazadas las partes, a que salio la del fiscal eclesiastico por el derecho de dicho Ilmo. señor Obispo y libre colacion y digo que Vd. se ha servir y declarar el patronato y presentacion de dicho beneficio ser de legos y tocar y pertenecer insolidium a mi parte, y los sucesores en su casa y mayorazgo y como a tales a sus apresentados deversele azer titulo y colacion, manteniendoles y comparandoles en el justo derecho de patronato y presentacion, por ser la de dicho beneficio desde inmemorial tiempo de legos por dotación y fundación y que a sus apresentados se le ha echo titulo y colacion y canonica institucion que lo han tenido y poseido por largo tiempo y por todo el de su vida y que dicho derecho de patronato y presentacion de legos insolidum recayó en el canonigo Morgete Rodriguez por cuya causa y de sus causantes, por quienes se han echo los titulos es legitimo sucesor mi parte y le toca y pertenece y como tal deve ser mantenido con su posesión sin que contra ella y el derecho de su propiedad se alle titulo alguno, que causase estado ni perjudicase a mi parte, y los sucesores en su casa y mayorazgo en el estado, de posesion y propiedad del patronato y posesion de dicho beneficio por lo qual suplico a Vmed. se sirva azer y declarar a fabor de mi parte segun y como llevo pedido con las mas pronunciaciones y declaraciones necesarias al cumplimiento de justificia que pido con costas y que se reciva la causa a prueba a que concluyo.
Fdo. Don Luis Troncoso de Lyra
Consejos 26462 exp8. Archivo Histórico Nacional





MARIANA RODRIGUEZ

Mariana, era filla de Morguete Rodríguez, casou con RODRIGO TRONCOSO de LIRA, (tamén nomeado Rui que era a equivalencia en portugués de Rodrigo) quen era fillo, como xa se dixo, de Juan Troncoso de Lira e de Constanza Vázquez Cordido.

Tiveron a residencia en A Picoña, e Rodrigo Troncoso de Lira, pasou a ser o primeiro señor de A Picoña, tamén foi señor de Lira.

Do matrimonio naceron tres fillos:

-        Rodrigo López de Lira, quen foi o sucesor,

-        Juan Troncoso de Lira, abade de Parderrubias e comisario do Santo Oficio da Inquisición,

-      Morquete Rodríguez Troncoso de Lira, quen casou con Inés Aballe Mariño.


RODRIGO LÓPEZ de LIRA

Rodrigo, fillo de Rodrigo Troncoso e Mariana Rodríguez, foi tamén señor de A Picoña e de Lira, tivo a súa casa principal en A Picoña, tamén se documenta que tivo residencia en Tui no ano 1585. Casou con Inés Gómez de Soutomaior, e tiveron dous fillos:

-        Luis Troncoso de Lira, quen foi o sucesor,

-        Alonso Troncoso de Lira, quen casou con Leonor de Araújo e foron pais de Melchor Troncoso de Lira, abade de Santa María de Reboreda, en Redondela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario