JUAN LORENZO CARVAJAL
Juan Lorenzo Carjaval foi abade de
Entenza entre finais do século XVI e principios do XVII. Da documentación que
se mostra vemos que mandou ampliar a casa reitoral anexa á Igrexa de Entenza
asignándolle propiedades propias:
Juan Lorenço Carvajal abad que fue de esta feligresia fundó misa semanaria
en la iglesia parroquial della para siempre por si y su hermano Melchor Lorenço, para la qual señaló y todo según
parece por ynformes noticias y declaraciones de personas que lo declararon y
los abades sucesores a dicho Juan Lorenço, la
casa que hizo y añadió a la que havia ya del yglesario, tierra labradía que
le dió junto a el, y la viña y monte que
llaman el Palomar sita en esta feligresía que está junto a dicho yglesario
y solo le divide el camino público que biene del Aldegode para la yglesia
dicha, y por las demas partes confina con viña de los herederos de Antonio
Ponce que oy goza don Joseph Correa, y el camino que biene del Barreyro para
dicha yglesia: Y la casa que tiene el lizenciado Jacintho Albarez vezino de
esta feligresía dentro de esta dicha viña con sus vacios y eira, corrales todo
es territorio de la yglesia y la que está a dicha obra pia, menos un pedacito
que fue casa de sus padres, y Esteban de Gil, que oy está de viña, y corral, la
qual deshiço, y fabricó de nuebo, la que ba dicho por haverle vendido
yndevidamente los herederos de dicho abad Juan Lorenço en pedaço de dicha viña
suponiendo ser suya: Y por que oy todo esto lo goza la yglesia y sus abades,
está a su cargo cumplir con dicha misa semanaria según consta de la escrithura
de compromiso que se otorgó por mi al abad que al presente soy Francisco
Mogueimes de Gontin y Antonio de Gil de Salceda y otros herederos del dicho
Joan Lorenço que pasó por delante Domingo Vicoso Fandiño vecino de Budiño, y
esta copia della en este libro que corre el cumplimiento della oy por mi
quenta.
Entienza y mayo
veinte de mil setecientos y uno. Fdo Francisco Mogueimes.
(Nota, es de
advertir y advierto que un pedacito del monte del de la viña y monte del
Palomar referido arriva que es desde el frente al Portal primero del yglesario
que está junto a la casa que fue de Catalina Lorenço, y oy posee Joseph
Gonçalez asi al norte, y camino que viene de Aldegode y de alli derecho
partiendo por el alto del monte de Peñascos que ay en el, asta dar en el de Dn
Joseph Correa. Pone así a la parte Aldegode y casa de Dn Francisco de Lira y es
de los herederos de dicha Catalina Lorenço, que son los hijos de Castro de
Atios y Antonio de Gil de Salceda (...) )
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Don Juan Lorenço
Carvajal abad que fue de esta feligresía fundó una misa semanaria en la Yglesia
parroquial de esta feligresía fundada sobre la viña que llaman del Palomar,
casa Rectoral y otros vienes del yglesario como consta del libro de Obras
Pias al folio 21. Don Fernando Risco cumple con esta misa semanaria y esta
cumplida hasta el presente año cuarenta y siete.
Nota: No
constando cubiertas las misas semanarias de los años de 48 y 49 por el difunto
abad, se halla sequestrada la cantidad de cuatrocientos reales en poder del
heredero de su albacea para que el abad haga el uso que corresponda. Cumplí con
la misa semanaria del año de 1850. Firmado Eugenio Balado.
Libro de
Fundaciones y de Obras Pías de Entienza. Arquivo Histórico Diocesano de Tui-Vigo.
Catedral de Tui
CAPELA DA ASCENSIÓN
Juan Lorenzo Carvajal, tamén mandou
construír a capela da Ascensión en Entenza no ano 1601 segúndo consta nunha
inscrición que dí: “Esta Hermita mando
hacer Jua- Lço.- Carbajal Abade D-enta. 1601.” que se conserva fraccionada
na fachada, estando na actualidade separadas as pedras.
O ano de construción
consta nunha dovela do arco da porta e o resto do texto nun perpiaño roto que
está colocado na parte alta e queda un pouco tapado pola cuberta do pórtico.
A capela foi reedificada no ano 1698 por un
devoto, segundo consta noutra inscrición tamén enriba da porta principal. No
ano 1862 volveu a ser reformada e rodeada por un novo muro segundo consta no
contrato de obras que se mostra a continuación.
No documento xa se fai constancia da
existencia das centenarias sobreiras que coexisten coa capela probablemente desde a súa fundación, dí: –“comenzando acia el poniente en el alcornoque proximo a la
capilla ...”-.
En la Parroquia
de Entienza, Partido judicial de Tuy a cinco dias del mes de Febrero, año de
mil ochocientos sesenta y dos, ante mi Escribano y testigos infra escritos
parecieron presentes D. Vicente Vazquez Abad Parroco de esta ferigrisia, y Jose
Estevez de esta vecindad, y digeron: que entre ambos tienen contratado, y por
la presente elevan en forma de contrato que el sobre dicho Jose Estevez ha de
construir en la Hermita de la Ascension sita en esta parroquia, un muro o Atrio
que cincunde aquella y campo adyacente en la forma siguiente:
Sera echo con
toda solidez, y de piedra cortada, comenzando acia el poniente en el
alcornoque proximo a la capilla siguiente hasta la carretera, y teniendo de
altura cuatro quartas por la parte de adentro, desde dicha esquina seguira por
dicha carretera hasta tocar en la propiedad de Rosa Gonzalez, elevandose sobre
el pavimento de la Capilla dos cuartas, de suerte que pueda servir de asiento,
y en la longitud de diez y seis cuartas tendra otras dos cuartas mas de elevacion
de propiaño para que sirva de respaldo, y llevara dos aqueductos para despidir
el agua; en el fondo frente a la puerta de la Capilla formará una escalera bien
labrada y espaciosa de once a doce cuartas de ancho, y en uno de sus costados
formara en una piedra a la altura de cinco cuartas un cajon que sirva para
recoger limosna para la Virgen, el cual tendra la cerradura en la parte de
adentro de la escalera introducida en la piedra de suerte que no pueda
violentarse, desde dicha propiedad de Rosa Gonzalez siguiera el muro hasta
empalmar en el que esta comenzado pegando con la casa propia de la Capilla: y
mediante el muro en el fondo llegaria a tener mucha elevacion si todo fuese
igual la pavimento de la Capilla, al sitio a donde al presente ay un murito en
el medio, en el mismo sitio formara un muro que sirva de descanso, de elevación
de cinco cuartas y por la parte de arriba formara asiento con su propiaño que
sirva de respaldo, y una escalera en frente de la de abajo de la misma
construcion, y la de abajo sera introducida del muro a dentro, teniendo tambien
muro por los costados: de echo estos muros terraplenará e igualará el campo, de
suerte que el primero quede a igual de la Capilla con solo el declive necesario
para espedir el agua.
Y en satisfaccion
y por razon del importe de esta obra el D. Vicente Vazquez, atendiendo a que
las casetas que se hallan contiguas a dicha Capilla acia su norte, y que son de
su propiedad, se encuentran sin servicio ni utilidad alguna, por lo tanto, con
consentimiento de la mayor parte de vecindario con forma cederselas a favor del
Jose Estevez en pago y satisfaccion de la mencionada obra del Atrio juntamente
con un pedazo de terreno que se halla pegado a dichas casas que todo limita por
naciente con Rosa Gonzalez, mediodia el dicho campo de la Capilla, poniente y
norte con caminos que todo es algo mas de un ferrado y fue valuado uno y otro
en ocho cientos reales; y una vez construido el dicho Atrio segun ba referido
le cede y traspasa para el y los suios para todo tiempo de siempre jamas las
dichas casetas y restos contiguos, con clausula que en el dia de la festividad
u otro cualquiera dia en que fuere preciso ha de poner a disposicion del
parroco o Mayordomo un cuarto independiente como tambien recoger y guardar las
alajas y muebles de la Virgen, no podra estrumar ni empilar abonos delante de
las casas ni en todo el campo, y en los dias de festividad lo tendra todo libre
desocupado y aseado, y si alguna de estas cosas apareciere, pueda decomisarse
por el mayordomo a favor de la Virgen: podra hacer por su cuenta a la esquina
del naciente una escalera con baranda segun es la primera caseta o tramo que
mira a aquel aire, y por estas ventaja ofrece que ha de retejar la capilla
reformando el reboque del cume y bocas canales, y ademas reformara el
cume de la entrada por estar carcomido. Y en dicho campo ha de plantar
arboles de Alcornoques, robles y castaños. Con cuyas clausulas ambas partes
apruevan y otorgan esta escritura, y el Estevez dice, de que, aun cuando
considera que sus obras podran valer mucho mas de lo que valen las casetas en
consideracion a la devocion que profesa a la Virgen y su santuario es su
voluntad el cederle lo que sea para su aumento y culto: Renuncia la ley del
engaño, mayor valia y mas que puedan favorecerle, y que esta escritura y sus
copias seran de su cuenta entregando una al Sr. Abad registrada en el Oficio de
Hipotecas. Y ambas partes a su cumplimiento se someten a las justicias de S.M.
y fuero. Asi lo digeron y firman en presencia de D. Domingo Antonio Pereira
Consiliario de la Iglesia, Antonio Fonteiña y Jose Troncoso todos de esta
vecindad, de todo lo cual y conocimiento de los otorgantes, yo Escribano doy
fe, y la misma doy de haberles advertido presenten esta en el Oficio de
Hipotecas para su registro al termino de quarenta dias:
Protocolos Notariais J.F.Alvarez. Ano 1862 CA4652.
Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra
Sobreiras centenarias |
Sobre a ancestral festa en devoción á Virxe da Asunción que se celebraba en Entenza fixo un interesante relato o mestre Couceiro:
La Asunción en el
"barrio" de Asunción
(Entienza). Celebrado el día 15 de agosto, en plena temporada festiva estival,
el "Día Santo" comenzaba
con la "alborada" —alegre
aire de gaitas y "pandeiros"—
que, discurriendo por caminos de la parroquia, marca el inicio de los festejos.
Para la Misa Mayor de la mañana, los vecinos de Entienza, en conjunto, subían
procesionalmente el camino que une la céntrica iglesia parroquial al "barrio" y capilla de Asunción, situados al
Oeste. Portaban en "angarillas"
la imagen de la "Virgen Nova".
Al llegar frente al "turreiro"
— explanada de congregación vecinal con la que cuenta cada "lugar", situada al lado de capillas o
iglesias parroquiales y escenario tradicional de las "festas" vespertinas— de la Asunción, ante la
capilla, los "vecinos" de
este "lugar" salían al paso
de la procesión ascendente encabezados por la imagen de la "Virgen
Vella da Asunción", portada
igualmente en "angarillas".
Entonces tenía
lugar la ceremonia de "as venias" —salutaciones y muestras de respeto rituales— en la que los
portadores de sendas imágenes, encarados unos frente a otros, las inclinaban
hacia adelante, en intercambio de reverencias y homenajes recíprocos. "As
venias" constituían un auténtico
rito de paso e integración: A cada inclinación, la "Virgen Vella" retrocedía un paso hacia las puertas
de la capilla, y la "Virgen Nova"
iba avanzando. Tres eran estas "venias". Tras la ceremonia, ambas imágenes, ambos vecindarios, se unían
en procesión alrededor de la capilla, junto con las representaciones
procesionales que habían acudido de siete parroquias vecinas (Soutelo,
Parderrubias, Salceda y otras), y ante las que se había repetido la ceremonia
de "as venias". Después
comenzaba la Misa Mayor. A la tarde se celebraba "o baile" o "as festas" con la concurrencia de propios y
extraños al "turreiro" flanqueado por "postos" de "rosquilleiras" y de bebidas ("carros" y "chafaricos"), y amenizado por música de gaitas y
fuegos artificiales.
Festas y Desafíos en una comarca rural del sur de
Galicia. Enrique Couceiro Domínguez. 1988
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