martes, 19 de febrero de 2019

Ano de 1601. CARVAJAL (Parte 1). A capela da ASCENSIÓN


JUAN LORENZO CARVAJAL

Juan Lorenzo Carjaval foi abade de Entenza entre finais do século XVI e principios do XVII. Da documentación que se mostra vemos que mandou ampliar a casa reitoral anexa á Igrexa de Entenza asignándolle propiedades propias:


Juan Lorenço Carvajal abad que fue de esta feligresia fundó misa semanaria en la iglesia parroquial della para siempre por si y su hermano Melchor Lorenço, para la qual señaló y todo según parece por ynformes noticias y declaraciones de personas que lo declararon y los abades sucesores a dicho Juan Lorenço, la casa que hizo y añadió a la que havia ya del yglesario, tierra labradía que le dió junto a el, y la viña y monte que llaman el Palomar sita en esta feligresía que está junto a dicho yglesario y solo le divide el camino público que biene del Aldegode para la yglesia dicha, y por las demas partes confina con viña de los herederos de Antonio Ponce que oy goza don Joseph Correa, y el camino que biene del Barreyro para dicha yglesia: Y la casa que tiene el lizenciado Jacintho Albarez vezino de esta feligresía dentro de esta dicha viña con sus vacios y eira, corrales todo es territorio de la yglesia y la que está a dicha obra pia, menos un pedacito que fue casa de sus padres, y Esteban de Gil, que oy está de viña, y corral, la qual deshiço, y fabricó de nuebo, la que ba dicho por haverle vendido yndevidamente los herederos de dicho abad Juan Lorenço en pedaço de dicha viña suponiendo ser suya: Y por que oy todo esto lo goza la yglesia y sus abades, está a su cargo cumplir con dicha misa semanaria según consta de la escrithura de compromiso que se otorgó por mi al abad que al presente soy Francisco Mogueimes de Gontin y Antonio de Gil de Salceda y otros herederos del dicho Joan Lorenço que pasó por delante Domingo Vicoso Fandiño vecino de Budiño, y esta copia della en este libro que corre el cumplimiento della oy por mi quenta.
Entienza y mayo veinte de mil setecientos y uno. Fdo Francisco Mogueimes.
(Nota, es de advertir y advierto que un pedacito del monte del de la viña y monte del Palomar referido arriva que es desde el frente al Portal primero del yglesario que está junto a la casa que fue de Catalina Lorenço, y oy posee Joseph Gonçalez asi al norte, y camino que viene de Aldegode y de alli derecho partiendo por el alto del monte de Peñascos que ay en el, asta dar en el de Dn Joseph Correa. Pone así a la parte Aldegode y casa de Dn Francisco de Lira y es de los herederos de dicha Catalina Lorenço, que son los hijos de Castro de Atios y Antonio de Gil de Salceda (...) )
-----------------
Don Juan Lorenço Carvajal abad que fue de esta feligresía fundó una misa semanaria en la Yglesia parroquial de esta feligresía fundada sobre la viña que llaman del Palomar, casa Rectoral y otros vienes del yglesario como consta del libro de Obras Pias al folio 21. Don Fernando Risco cumple con esta misa semanaria y esta cumplida hasta el presente año cuarenta y siete.
Nota: No constando cubiertas las misas semanarias de los años de 48 y 49 por el difunto abad, se halla sequestrada la cantidad de cuatrocientos reales en poder del heredero de su albacea para que el abad haga el uso que corresponda. Cumplí con la misa semanaria del año de 1850. Firmado Eugenio Balado.
Libro de Fundaciones y de Obras Pías de Entienza. Arquivo Histórico Diocesano de Tui-Vigo. Catedral de Tui




CAPELA DA ASCENSIÓN

Juan Lorenzo Carvajal, tamén mandou construír a capela da Ascensión en Entenza no ano 1601 segúndo consta nunha inscrición que dí: “Esta Hermita mando hacer Jua- Lço.- Carbajal Abade D-enta. 1601.” que se conserva fraccionada na fachada, estando na actualidade separadas as pedras. 

O ano de construción consta nunha dovela do arco da porta e o resto do texto nun perpiaño roto que está colocado na parte alta e queda un pouco tapado pola cuberta do pórtico.






A capela foi reedificada no ano 1698 por un devoto, segundo consta noutra inscrición tamén enriba da porta principal. No ano 1862 volveu a ser reformada e rodeada por un novo muro segundo consta no contrato de obras que se mostra a continuación.





No documento xa se fai constancia da existencia das centenarias sobreiras que coexisten coa capela probablemente desde a súa fundación, dí: –“comenzando acia el poniente en el alcornoque proximo a la capilla ...”-.




En la Parroquia de Entienza, Partido judicial de Tuy a cinco dias del mes de Febrero, año de mil ochocientos sesenta y dos, ante mi Escribano y testigos infra escritos parecieron presentes D. Vicente Vazquez Abad Parroco de esta ferigrisia, y Jose Estevez de esta vecindad, y digeron: que entre ambos tienen contratado, y por la presente elevan en forma de contrato que el sobre dicho Jose Estevez ha de construir en la Hermita de la Ascension sita en esta parroquia, un muro o Atrio que cincunde aquella y campo adyacente en la forma siguiente:
Sera echo con toda solidez, y de piedra cortada, comenzando acia el poniente en el alcornoque proximo a la capilla siguiente hasta la carretera, y teniendo de altura cuatro quartas por la parte de adentro, desde dicha esquina seguira por dicha carretera hasta tocar en la propiedad de Rosa Gonzalez, elevandose sobre el pavimento de la Capilla dos cuartas, de suerte que pueda servir de asiento, y en la longitud de diez y seis cuartas tendra otras dos cuartas mas de elevacion de propiaño para que sirva de respaldo, y llevara dos aqueductos para despidir el agua; en el fondo frente a la puerta de la Capilla formará una escalera bien labrada y espaciosa de once a doce cuartas de ancho, y en uno de sus costados formara en una piedra a la altura de cinco cuartas un cajon que sirva para recoger limosna para la Virgen, el cual tendra la cerradura en la parte de adentro de la escalera introducida en la piedra de suerte que no pueda violentarse, desde dicha propiedad de Rosa Gonzalez siguiera el muro hasta empalmar en el que esta comenzado pegando con la casa propia de la Capilla: y mediante el muro en el fondo llegaria a tener mucha elevacion si todo fuese igual la pavimento de la Capilla, al sitio a donde al presente ay un murito en el medio, en el mismo sitio formara un muro que sirva de descanso, de elevación de cinco cuartas y por la parte de arriba formara asiento con su propiaño que sirva de respaldo, y una escalera en frente de la de abajo de la misma construcion, y la de abajo sera introducida del muro a dentro, teniendo tambien muro por los costados: de echo estos muros terraplenará e igualará el campo, de suerte que el primero quede a igual de la Capilla con solo el declive necesario para espedir el agua.
Y en satisfaccion y por razon del importe de esta obra el D. Vicente Vazquez, atendiendo a que las casetas que se hallan contiguas a dicha Capilla acia su norte, y que son de su propiedad, se encuentran sin servicio ni utilidad alguna, por lo tanto, con consentimiento de la mayor parte de vecindario con forma cederselas a favor del Jose Estevez en pago y satisfaccion de la mencionada obra del Atrio juntamente con un pedazo de terreno que se halla pegado a dichas casas que todo limita por naciente con Rosa Gonzalez, mediodia el dicho campo de la Capilla, poniente y norte con caminos que todo es algo mas de un ferrado y fue valuado uno y otro en ocho cientos reales; y una vez construido el dicho Atrio segun ba referido le cede y traspasa para el y los suios para todo tiempo de siempre jamas las dichas casetas y restos contiguos, con clausula que en el dia de la festividad u otro cualquiera dia en que fuere preciso ha de poner a disposicion del parroco o Mayordomo un cuarto independiente como tambien recoger y guardar las alajas y muebles de la Virgen, no podra estrumar ni empilar abonos delante de las casas ni en todo el campo, y en los dias de festividad lo tendra todo libre desocupado y aseado, y si alguna de estas cosas apareciere, pueda decomisarse por el mayordomo a favor de la Virgen: podra hacer por su cuenta a la esquina del naciente una escalera con baranda segun es la primera caseta o tramo que mira a aquel aire, y por estas ventaja ofrece que ha de retejar la capilla reformando el reboque del cume y bocas canales, y ademas reformara el cume de la entrada por estar carcomido. Y en dicho campo ha de plantar arboles de Alcornoques, robles y castaños. Con cuyas clausulas ambas partes apruevan y otorgan esta escritura, y el Estevez dice, de que, aun cuando considera que sus obras podran valer mucho mas de lo que valen las casetas en consideracion a la devocion que profesa a la Virgen y su santuario es su voluntad el cederle lo que sea para su aumento y culto: Renuncia la ley del engaño, mayor valia y mas que puedan favorecerle, y que esta escritura y sus copias seran de su cuenta entregando una al Sr. Abad registrada en el Oficio de Hipotecas. Y ambas partes a su cumplimiento se someten a las justicias de S.M. y fuero. Asi lo digeron y firman en presencia de D. Domingo Antonio Pereira Consiliario de la Iglesia, Antonio Fonteiña y Jose Troncoso todos de esta vecindad, de todo lo cual y conocimiento de los otorgantes, yo Escribano doy fe, y la misma doy de haberles advertido presenten esta en el Oficio de Hipotecas para su registro al termino de quarenta dias:
Protocolos Notariais J.F.Alvarez. Ano 1862 CA4652. Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra




Sobreiras centenarias



Sobre a ancestral festa en devoción á Virxe da Asunción que se celebraba en Entenza fixo un interesante relato o mestre Couceiro:



La Asunción en el "barrio" de Asunción (Entienza). Celebrado el día 15 de agosto, en plena temporada festiva estival, el "Día Santo" comenzaba con la "alborada" —alegre aire de gaitas y "pandeiros"— que, discurriendo por caminos de la parroquia, marca el inicio de los festejos. Para la Misa Mayor de la mañana, los vecinos de Entienza, en conjunto, subían procesionalmente el camino que une la céntrica iglesia parroquial al "barrio" y capilla de Asunción, situados al Oeste. Portaban en "angarillas" la imagen de la "Virgen Nova". Al llegar frente al "turreiro" — explanada de congregación vecinal con la que cuenta cada "lugar", situada al lado de capillas o iglesias parroquiales y escenario tradicional de las "festas" vespertinas— de la Asunción, ante la capilla, los "vecinos" de este "lugar" salían al paso de la procesión ascendente encabezados por la imagen de la "Virgen Vella da Asunción", portada igualmente en "angarillas".
Entonces tenía lugar la ceremonia de "as venias" —salutaciones y muestras de respeto rituales— en la que los portadores de sendas imágenes, encarados unos frente a otros, las inclinaban hacia adelante, en intercambio de reverencias y homenajes recíprocos. "As venias" constituían un auténtico rito de paso e integración: A cada inclinación, la "Virgen Vella" retrocedía un paso hacia las puertas de la capilla, y la "Virgen Nova" iba avanzando. Tres eran estas "venias". Tras la ceremonia, ambas imágenes, ambos vecindarios, se unían en procesión alrededor de la capilla, junto con las representaciones procesionales que habían acudido de siete parroquias vecinas (Soutelo, Parderrubias, Salceda y otras), y ante las que se había repetido la ceremonia de "as venias". Después comenzaba la Misa Mayor. A la tarde se celebraba "o baile" o "as festas" con la concurrencia de propios y extraños al "turreiro" flanqueado por "postos" de "rosquilleiras" y de bebidas ("carros" y "chafaricos"), y amenizado por música de gaitas y fuegos artificiales.

Festas y Desafíos en una comarca rural del sur de Galicia. Enrique Couceiro Domínguez. 1988









No hay comentarios:

Publicar un comentario