martes, 31 de marzo de 2020

Ano de 1920. Manuel SANJUÁN un "Gran Xastre de Salceda"













Manuel Sanjuán era xastre en Salceda, natural de parroquia de San Xurxo de Salceda. 

Cando cumpriu 21 anos -en abril de 1920- e entrou en quintas, presentouse na oficina de Reclutamento de Pontevedra para exonerarse do servicio militar pola baixa estutura, medía 1 metro e 7 centímetros. Foi acompañado polo seu pai tamén chamado Manuel Sanjuán, e aproveitando a visita á Capital da provincia deixáronse retratar pai e fillo.

Manuel Sanjuan xastre de Salceda
Fotografía de Manuel Sanjuán pai e Manuel Sanjuán fillo, xastre de Salceda. Ano 1920





Na prensa deses días (local, nacional e incluso internacional: El Compostelano; Galicia revista semanal ilustrada; La Correspondencia de España; el Correo de Galicia (Arxentina); El Diario de Pontevedra; El Correo Gallego; El Eco de Galicia (Arxentina); El Eco del Condado e Vida Gallega) publicaron varios artigos sobre a visita destes nosos veciños á cidade do Lérez onde destacaban a inusual estatura de ambos, o pai medía 183 cm e o fillo 107 cm según dí a revista Vida Gallega. 

Móstrase un par deses artigos:






EL SASTRE DE SALCEDA – UN ENANO

Una nota muy interesante ofreció en la Comisión mixta de Reclutamiento de Pontevedra la presentación de un enano del Municipio de Salceda, llamado Manuel Sanjuán. Manolito -nunca mejor empleado el diminutivo- se presentó con el fin de ser tallado, y una vez efectuada esta operación, se vió que tenía solamente un metro siete centímetros. ¿Verdad que no ha crecido mucho Sanjuán, el menor Sanjuán de todos, a pesar de haber cumplido ya sus veintiún años?

Lo más extraordinario, con serio ya bastante, no es la pequeña estatura de Manuel Sanjuán, sino la desproporción con la de su padre, de una estatura poco corriente entre los que puedan presumir de buenos mozos.

En Manuel Sanjuán todo es armonía; no es de los enanos en los que el tórax o las piernas adquirieron su máximo desarrollo a expensas de otras partes del cuerpo... Por el contrario, quienes le han visto dicen que es una verdadera miniatura.

No es rico, ni es pobre. A pesar de su pequeñez física es ya un hombre laborioso, a quien le gusta el trabajo. Es sastre y, aunque esto no lo creamos, se afirma que para tomar medidas y para probar necesita subirse a un taburete ..., que también utiliza para alcanzar a la mesa de cortar.

Y decimos que no creemos esto último, porque con la ayuda de su padre puede tomar medidas a todo el mundo.

La correspondencia de España. 16.04.1920






Dicen en Pontevedra que ante la comisión mixta de reclatamiento de aquella provincia, se ha presentado, con objeto de ser tallado, un enanito del Ayuntamiento de Salceda, llamado Manuel Sanjuán. Ha entrado este año en quintas, tiene, por consiguiente, veintiún años de edad, y mide tan solo un metro con siete centímetros.

En cambio su padre, tiene una gran estatura, que contrasta con la relativamente minúscula de su hijo.

El Manuel Sanjuán, es una verdadera miniatura, y por las calles de la ciudad del Lérez, llama la atención de las gentes.

Tiene el oficio de sastre, y para tomar medidas y probar los trajes a sus clientes, necesita subirse a una silla.


El Correo de Galicia. Órgano de la colectividad gallega en la República Argentina 30.05.1920




Manuel Sanjuán (fillo) tiña a xastrería na Esfarrapada, casou con Sara Casales Besada, tamén natural de San Xurxo de Salceda, e foron pais de Antonio Sanjuán Casales (Tucho).


8 comentarios: