miércoles, 18 de diciembre de 2019

Ano de 1739: A QUINTA DE PEGULLAL (Parte 4) Pelayo e Benito Correa





PELAYO ANTONIO CORREA SARMIENTO SOUTOMAIOR

Pelayo naceu o 26 de marzo de 1713 en Pegullal, Salceda, foi o II Vizconde de Pegullal, IV Marqués de Mos, III Conde de Villanueva de San Bernardo. Tamén Rexedor de Tui no ano 1742, Comandante de Armas da provincia de Tui entre os anos 1776 e 1778, Coronel do Rexemento de Milicias de Tui, e Brigadier dos Reais Exércitos. Foi nomeado ministro dos conventos de Santo Domingo e San Francisco de Tui no ano 1775.

Pelayo iniciara os estudios eclesiásticos, pero ao falecer seu irmán maior sen herdeiros pasou a ser herdeiro e sucesor.

No ano 1739 recibiu o título de Marqués de Mos e Vizconde de Pegullal. Por falecemento do seu pai, herdou no ano 1740 o título de Conde de San Bernardo.

Pelayo foi cadete do Rexemento de Milicias de Tui, e en 1740 ascendeu a Coronel por nomeamento real, en sucesión do seu pai. O 1 de xaneiro de 1761 o Rei concedeulle o grado de Coronel de Infantería do Rexemento de Milicias de Tui. E o 1 de abril de 1770 foi nomeado Brigadier de Infantería.

Casou o 30 de novembro de 1741 por poderes con María Francisca de Yebra Oca Suárez de Deza e Pimentel na igrexa de Láncara, Lugo, onde ela era nativa. Era filla de Pedro Isidro e María Josefa de Oca Ulloa y Cardoniga.

Diego de Soutomaior e Távora, comendador da vila de Cabeza de Buey e Almorchón, fillo de Pedro Madruga, fundou para María de Soutomaior, súa sobriña, os vínculos de Mos e Soutomaior. María de Soutomaior casou con Alonso de Quirós, e foi sucesor no vínculo de Mos seu fillo Gabriel Bernaldo Quirós quen casou coa portuguesa Violante de Sousa e Meneses. Un fillo deles, chamado Gabriel Quirós Sousa foi o novo sucesor quen casou con Catalina Sarmiento, e tiveron un fillo tamén chamado Gabriel, quen foi nomeado Marqués de Mos polo rei Carlos II no ano 1692, este casou con Bernarda Alsace Bosú e foron pais de Catalina Josefa Sarmiento de Quirós e Alsace, quen casou con Alonso Correa e foron pais de Pelayo Antonio Correa.

Pelayo Antonio iniciou un proceso xudicial ante a Real Chancillería de Valladolid contra a Duquesa de Soutomaior o 14 de maio de 1773 reclamando a titularidade do castelo de Soutomaior, pois o consideraba incluído no morgado fundado por don Diego de Sotomayor, Comendador de Almorchón e Cabeza de Buey (fillo de Pedro Madruga). 




Castelo de Soutomaior







Año de 1796. Memorial Ajustado del Pleyto que se sigue en el Consejo y Sala de Justicia á virtud de Real Orden, en grado de revista, entre Don Benito Fernando Correa, Alemparte, Oca, Sotomayor, Sarmiento de Quirós, Marqués de Mos, Conde de San Bernardo, Gentilhombre de Cámara de S. M. y Coronel del Regimiento Provincial de Betanzos en el Reyno de Galicia, y Doña María Masones de Lima, Duquesa de Sotomayor, Marquesa de Tenorio y de los Arcos, y por su muerte, durante esta instancia, el Lic. Isidro Romero Valdés, Abogado del Colegio de esta Corte, como Curador ad litem de D. Ignacio Sotomayor y Nin, Duque de Sotomayor, y Grande de España de primera clase, sobre que declarándose al Marqués de Mos por legítimo sucesor del Vínculo ó Mayorazgo que fundó Don Diego de Sotomayor, Comendador de Almorchon y Cabeza del Buey, en Escritura pública que otorgó en la Villa de Velalcazar por testimonio de Juan Moreno, Escribano de ella, á 25 de Junio de 1543, le restituya dicho Duque la casa y Solar de Sotomayor con su fortaleza y cotos, tierras da Portela, tierra de Montes, tierra de Cotobad, y otros bienes y derechos comprehendidos en la citada fundacion, y de que es poseedor actual el mismo Duque de Sotomayor.
(...)
En suposicion de ser el Marqués de Mos descendiente legítimo primogenito indubitado de Doña Maria de Sotomayor, su quinta abuela, qualidad que por notoria no le disputó jamás Doña Ana Maria, Duquesa de Sotomayor, ni le ha podido disputar el Curador ad litem del Duque actual Don Ignacio Nin y Cetrilla, su adversario, nada mas ha menester para convencer de lleno la justicia irrefragable de su demanda, en la forma que la propuso su padre Don Pelayo Correa Sotomayor, y se ha proseguido por su parte, que hacer ver la legitimidad, valor y subsistencia de la fundacion de Mayorazgo, que en cabeza de Doña Maria de Sotomayor, su quinta abuela, hizo el Comendador Don Diego de Sotomayor de las seis partes de siete que le correspondian por sí, y como Cesionario de sus cinco hermanos Don Fernando, Don Alonso, Don Christoval, Doña Mayor y Doña Constanza de Sotomayor de toda la casa y solar de Sotomayor, con su fortaleza, cotos, tierras, feligresías y demás fortalezas, juros, efectos, rentas, pechos y derechos que había tenido y poseído hasta su fallecimiento el Conde de Camiña Don Pedro Alvarez de Sotomayor, su padre, en particion de la herencia universal de este, con su hermano Don Alvaro de Sotomayor, segundo Conde de Camiña, y del derecho que habia y le pertenecia en la septima parte, por razon de la mejora que le había hecho en su dote, arras, y bienes parrafrenales la Condesa de Camiña Doña Teresa de Tabora, su madre, segun se contiene en la escritura que sobre ello otorgó el referido Comendador Don Diego de Sotomayor ante Juan Moreno, Escribano de la Villa de Velalcazar, en ella á 25 de Junio de 1543. ...

© Galiciana-Biblioteca Dixital de Galicia. Obra orixinal: Biblioteca da Fundación Penzol







O devandito preito durou moitos anos e finalizou en vida do seu fillo Benito Correa Sotomayor, Marqués de Mos e Vizconde de Pegullal, quen obtendo a titularidade do señorío e castelo de Soutomaior mandou poñer o escudo de armas da familia Correa do Pegullal, enriba do arco que dá ingreso á fortaleza na entrada principal, similar ao que existe no Pazo de Pegullal e no de Mos. Desde entón estiveron unidos pola mesma propietaria “a familia Correa”, o castelo de Soutomaior, o pazo de Mos e o pazo de Pegullal.





Ganado el pleito por D. Benito Correa Sotomayor, Marqués de Mos, arrancó éste el escudo de los Duques, que se hallaba sobre el arco que da ingreso á la fortaleza en el primer recinto, hoy entrada principal, á la que defiende el puente levadizo, sustituyéndolo por un escudo de armas maravillosamente labrado en piedra de sillería, idéntico al que se ve en la fachada del Palacio de Santa Eulalia de Mos. Cuya labor, por su primor y estilo, correspondientes al siglo XVIII, contrata con los toscos sillares de granito en que se halla enclavado.”
“En 1870, buscando los Marqueses de la Vega de Armijo y de Mos un lugar en que poder fijar su residencia de verano, visitaron el Castillo de Sotomayor. Verlo y decidirse á restaurarlo fué todo uno, sin que les arredara la necesidad de hacer caminos, lo gigantesco de la obra emprendida, la creación de los jardines que han sustituído á los campos de maíz, la construcción de cañerías, conductos de agua, etcétera, etc., y sin que interviniera en la obra ningún arquitecto que al querer perfeccionar la restauración pudiera, con inhábiles reformas, destruir el sello de antigüedad y de grandeza anejo á la tosquedad de algunas construcciones.
El Castillo es hoy día muy visitado por todos los viajeros que frecuentan la provincia más pintoresca de España. El Rey D. Alfonso XII lo honró tres veces con su presencia, siendo acompañado las dos últimas por la Reina Doña María Cristina; la exquisita afabilidad del Monarca le sugería mil elogios y alabanzas dedicados á encomiar la grandiosa fortaleza y el frondoso parque que la rodea. Los eucaliptos llamaban sobre todo su atención, pues según sus textuales palabras parecian querer agujerear las nubes.”
El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes Históricos por la Marquesa de Ayerbe.













Escudo dos Correa na entrada da muralla do Castelo de Soutomaior



Na parte dereita do altar maior da capela no interior do castelo de Soutomaior, nunha antiga sepultura que representaba un cabaleiro armado e abrazado ao seu montante tiña a seguinte inscrición:





A la memoria del comendador del órden de Alcántara, D. Diego de Sotomayor, que en 1543 vinculó esta fortaleza y sus tierras. Su descendiente D. Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo y de Mos, conde de Bobadilla, vizconde de Pegullal, bajo cuya dirección y á sus expensas restauró este castillo en 1870.






Pelayo e María Francisca tiveron 12 fillos:


- Benito Fernando José Correa Sotomayor, foi o sucesor

- Pedro Ignacio Correa Sotomayor, nacido o 23 de decembro de 1756 casado con María Benita Enríquez Sarmiento de Valladares, foi tenente coronel do Rexemento de Milicias de Santiago.

- Fernando Luís Correa, naceu no ano 1750, foi tenente do Rexemento de Infantería da Coroa,

- Isabel Correa, nacida en 1754, monxa no convento de Santa Clara de Pontevedra,

- Antonio Correa, foi tenente do Rexemento de Córdoba,

- Juan Manuel Correa, tenente de Fragata na Real Armada,

- Pelayo Correa, cadete no Rexemento de Dragóns de Pavía,

- Manuela Correa Sotomayor e Yebra, casada con Antonio Miguel Montenegro do pazo de Atín en Cela, Mos.

- Vicenta Catalina Correa, casada con Martín Benito Enríquez Sarmiento de Valladares, fillo do marqués de Valladares.

- María Manuel de San Pelayo Correa, monxa no convento da Purísima Concepción de Tui,

- María Romana Correa, monxa no convento de Santa Clara de Santiago.

- Josefa Correa, monxa no convento da Ensinanza en Santiago.



Árbore xenealóxica




Pelayo, tamén tivo un fillo ilexítimo cunha muller viúva de Pedrafurada en Salvaterra, chamado Bartolomé ao que lle pagou os estudos e dispuxo no testamento que fose coidado polo resto dos irmáns.

María Francisca morreu o 7 de outubro de 1764 e Pelayo finou o 21 de outubro de 1778, estando sepultados na Igrexa do Convento de San Francisco de Tui.
Extracto do testamento de Pelayo:





En el nombre de la Santisima Trinidad, Sépase por cuantos esta carta de Testamento última y postrimera voluntad vieran como yo Don Pelayo Antonio Correa y Sotomayor Sarmiento de Quirós Alsase y Bosú, marqués de Mós, Conde de Villanueva de San Bernardo, Señor de la Casa del Vizcondado de Pigullal, y de otras, brigadier de los Reales egércitos, Coronel del regimiento de Milicias provinciales de Tuy, y de la Coluna de Granaderos y Cazadores de Galicia y Asturias, que se halla en esta Villa de Pontevedra, hallándome como estoy bueno y sano, y con solo aquel juicio y entendimiento natural con que Dios Nuestro Señor por su bondad infinita fue servido darme (...)
Ytem para descargo de mi conciencia declaro que todos cuantos bienes al de presente poseyo a continuacion, y por derivancia de el Señor Don Alonso Correa de Mendoza y Sotomayor Conde de Villanueva de San Bernardo, y de la Señora Doña Catalina Josefa Sarmiento de Quirós Alsase y Bosú marquesa de Mós mis padres, y mis Señores que gocen de Dios, son anexos á los mayorazgos respectivos de sus casas, y si algunos han fincado libros que lo ignoro, se hallan en el dia agregados, pues mi hermana la Señora Doña María Bernarda Correa muger que ha sido de el Señor Don Josef Gaspar de Boan, Señor de la Casa de San Damian, agregó a dichos mayorazgos las lexitimas que pudieren pertenecerle, lo mismo que hizo mi hermana la Señora Isabel María Correa muger de el Señor Don Antonio Gomez Coronel de Caballería en Portugal, y mi hermana la Señora Doña María Josefa Correa muger que fue el Señor Don Francisco de Borja Sarmiento de Sotomayor Señor de la casa y jurisdición de Petán; y otro tanto hicieron de las suyas mis hermanos el Señor Don Juan Felipe, el Señor Don Geronimo, y el Señor Don Alonso Josef Correa, como todo constará de los instrumentos que se hallarán entre los demás papeles de mis casas, de modo que si de los Señores mis padres quedaron algunos bienes libres, que como llevo dicho lo ignoro, solo estarán por ser agregados a dichos mayorazgos los que puedan pertenecer á mis lexítimas, y los que sean los contemplo yo agregados, ó subrogados en lugar y por satisfaccion de algunos desperfectos que yo hubiese ocasionado desde que heredé dichos mayorazgos, lo cual así declaro para claridad, y que no haiga motivo de diferencias entre mis hijos, si acaso estuvieren en otra inteligencia.
Ytem declaro que aun cuando pudiese haber quedado de mis padres y Señores, algunos bienes libres, y estando mi lexítima, y no subrogada como llevo declarado en la cláusula inmediata para satisfaccion de los desperfectos, ami de esta misma parte de mi legítima se hallan ya agregados á dichos mayorazgos las que puedan pertenecer a mis hijas las Señoras Doña María Manuela de San Pelayo, religiosa en el Convento de la Purísima Concepción de Tuy: Doña María Romana que lo está en el de Santa Clara de Santiago, y Doña Josefa que también lo está en el de la enseñanza de dicha Ciudad de Santiago, como constará de las escrituras de sus renuncias, habiendo yo pago y suplido las dotes y propinas con todo lo mas que necesitaron hasta sus profesiones, y á mis hermanas pagué sus dotes, y con mis hermanos hice otros muchos gastos, todo lo cual así declaro para descargo de mi conciencia.
Ytem declaro que mi padre el Señor Don Alonso Josef Correa Mendoza y Sotomayor Conde de San Bernardo, por el testamento con que falleció, y otorgó el año de treinta y nueve por ante Juan Fernandez de Castro escribano de mi Villa de Mós, declara que cuando por su casamiento entró a poseer aquella Casa, encontró mucha plata anexa á ella, y que la que llevó de la suya de Pigullal, y habia heredado de su tío el Señor Don Antonio Cortés de Mendoza Conde de San Bernardo la había unido con aquella, y mandó siempre anduviese en la misma casa de Mós, para el servicio de sus dueños, y poseedores en ella, con que vino a agregarla al mismo mayorazgo, é yo despues que la heredé como todo la plata estuviese de moda antigua, la hice fundir y reducir á vagilla a la moderna, que es la misma con que me sirvo, y se halla subrogada en lugar de la que quedó de mis Padres y Señores y agregada a dicha casa y mayorazgo de Mos, segun lo referido en dicho testamento, y en caso necesario conformandome con esta desposicion la agrego yo en la mejor forma que sea mas válido en derecho, pues quiero tenga cumplimiento lo dispuesto por dicho mi Padre y Señor, que asies mi determinada voluntad.
Ytem declaro que de el matrimonio que contrage con mi Señora Doña María Francisca de Yebra Oca y Pimentel mi amada esposa que goce de Dios, ademas de los hijos que ya llevo declarado en este mi testamente, me quedaron y estan vivos por tales el Señor Don Pedro Ignacio Correa teniente Coronel de el regimiento de milicias Provinciales de Santiago que se halla casado con su Señora Doña María Benita Enriquez Sarmiento de Valladares; y los Señores Don Fernando, Don Antonio, don Pelayo, y Don Juan Manuel que se hallan solteros, y en el estado que mas adelante declararé: y también quedaron, y son mis hijas legítimas las Señoras Doña Ysabel que e halla de seglar en el Convento de Santa Clara de Pontevedra, Doña Vicenta Catalina, y Doña Manuela que también se hallan de seglares en el Convento de Vigo, y de todas tres hago muy particular encargo a su hermano mayor y mi hijo subcesor dicho Señor Don Benito Fernando Correa vizconde de Pigullal, para que interin no tomen estado las atienda y asista con cuanto necesiten como á hijas mías, y hermanas suyas, y cuando haigan de tomar estado sin violentarlas, ni aun remotamente en la eleccion, siendo correspondiente a sus circunstancias, las dote competentemente, y á proporcion de sus obligaciones, y caudal, sobre que le cargo la conciencia, aunque vivo muy confiado de su honra que ha de desempeñar en esta parte el desconsuelo con que me hallo de estar en mis dias sin estado dichas mis hijas a quienes hago igualmente particular encargo de que acordandose de quien soy, nunca pasen a eligir y determinar estado, sin primero consultado con dicho su hermano mayor, ni sin que preceda beneplacito, y aprobacion, lo cual asi le mando observen, y que tengan plena confianza en él, de que no solo las ha de atender y asistir, sino mirarlas y solicitar sus mejores conveniencias con el mayor amor, que todo es asi mi voluntad.
Ytem declaro que dicho mi hijo mayor y subcesor el Señor Don Benito Fernando Correa Vizconde de Pegullal, se halla legitimamente casado con su prima mi Señora Doña Joaquina de Oca y Navia, Señora de la Mesquita, y no tienen al de presente subcesion alguna y si tal vez lo que Dios no permita se falleciere sin ella es inmediato subcesor en mis Casas y Mayorazgos, mi hijo segundo dicho Señor Don Pedro Ygnacio Correa, por cuyo motivo mando que dicho su hermano mayor despues de mi muerte le pague por razon de sus alimentos ciento y cincuenta reales en cada un mes, puestos libremente en cualquiera parte donde tuviese su habitacion, y declaro para descargo de mi conciencia, y para evitar disputas entre dichos mis hijos que los referidos ciento y cincuenta reales que llevo consignado, y señalado de alimentos son los que contemplo pueden tocar lexitimamente a dicho mi hijo segundo, aun en el caso de que llegue a ser inmediato subcesor de mis estados con atencion a los muchos mas hermanos que tiene y ha de alimentar de la misma forma el mayor, y a las dotes con que debe contribuir a sus hermanas: pero en el caso de que aun dichos ciento cincuenta reales mensuales, por las razones dichas, y otras que me mueven a esta declaracion, no correspondan enteramente de alimentos, mando a dicho mi hijo mayor que ni por esto se los minore a dicho su hermano, y mi hijo segundo el Señor Don Pedro Ygnacio Correa, a quien pido, y encargo con el mayor encarecimiento, que se conforme con esta mi disposicion, lo cual en caso preciso asi se lo mando en cuanto puedo como su Padre, y aunque no dudo que asi lo egecute porque yo se lo pido, y mando y que por ningun caso mueva disputa ni contienda judicial a su hermano mayor, evitando el escandalo que de lo contrario se siguirá en el Reino, y en cuantas partes se sepa, y siguiendo el exemplo de sus tíos, y mis amados hermanos, que en esta parte nunca se han dado el menor sentimiento, quiero y es mi determinada voluntad que si tal vez intentare lo contrario, cual por razón de alimentos, como inmediato subcesor, cual por respeto a partijas de bienes libres que no hay, cual por otra alguna razon que se tenga consideración a que con dicho Señor Don Pedro Ignacio mi hijo segundo he gastado mucho en cinco años y medio que lo he asistido de cadete en Guardias Españolas que le he sacado una pensión de cuatrocientos ducados vellon que está gozando sobre mi Curato de Santa Eulalia de Mós, cuyas bulas he suplido y me costanron dos mil ducados, y para reducirsela a Caballerato Secular me costó la bula otros mil ducados, y asi mando que estas cantidades si repitiese aumenta de alimentos, partijas, o otra cosa con que altere la buena armonía y correspondencia que debe conserbarse entre hermanos de tales circunstancias, las traiga a monton, y también lo que con el he gastado dichos cinco años y medio de Guardias Españolas, y todo ello se lo condono si como le llevo pedido se conformare con esta mi disposicion, y no en otra forma, y porque conozco que con los cuatrocientos ducados de Caballerato, el Sueldo de Capitan de infantería que goza, y los alimentos que le llevo señalado, puede pasarlo con mucha decencia, que todo es asi mi ultima y determinada voluntad.
Ytem declaro que a mis hijos los Señores Don Fernando, y Don Antonio Correa les he comprado á mucha costa los empleos de subtenientes en el regimiento de infanteria del Príncipe, al primero de Granaderos, y al segundo de Fusileros, y a ambos ademas de los sueldos que gozan de sus empleos estoy asistiendo hay mas de diez años con cuantas ropas necesitan de vestir, de cama y de mesa y con crecidas partidas de dinero para su mas decente manutencion como todo es notorio y ellos no lo negarán, y aunque conozco por los motivos que arriba dejo declarados no deben corresponderle a cada uno otros ciento y cincuenta reales en cada mes, mando a mi hijo mayor que acordandose que son sus hermanos y mis hijos les contribuya a cada uno con dicha cantidad mensual sin detenerse en que no les corresponda tanto, y a ellos que se conformen con este mi señalamiento, que hago en su favor, y que lleven la mas cumplida armonía, y correspondencia con dicho su hermano mayor, siguiendo en todo su direccion y consejo sin moverle disputa, ni contienda alguna, como asi me lo prometo de sus circunstancias, porque asi se lo ruego, pero si tal vez mal aconsejados hicieren lo contrario, quiero y es mi voluntad que dichos ciento y cincuenta reales mensuales, se reduzgan, y revagen a lo que sea justo, y que traigan a monton lo que me costaron sus empleos, y lo que con ellos tengo gastado, todo lo cual les condono conformandose con este mi señalamiento, y no de otra forma, porque todo es asi mi voluntad.
Ytem declaro que a mis hijos los Señores don Pelayo, y Don Juan Manuel Correa, puse al primero de Cadete de Dragones en el Regimiento de Pavía, y al segundo de Guardia Marina, mandando a este a Cadiz, y al otro al Reino de Valencia, equipandolos de ropas de color, y mas necesario a la decencia de sus personas, de ropas de cama, y mesa, lo propio que estoy egecutando desde entonces, y asistiendolos con todo cuanto les hace menester, de modo que tengo gastado con ellos grandes sumas, y sin embargo de ello, y de que conozco no puede contribuirsele para sus alimentos con otros ciento y cincuenta reales en cada mes, y a cada uno, deseando queden todos iguales, y escusar repartos entre unos, y otros, pido tambien, y mando a dicho mi hijo mayor les asista a cada uno condichos ciento y cincuenta reales, mensualmente, y á ellos se conformen como pueden, y deben con este mi, señalamiento, creyendo no puede pertenecerles tanta cantidad, y por lo mismo les encargo no se degen llevar de influjos a repitir otra cosa alguna contra dicho su hermano mayor, y en caso que lo hagan, quiero, y es mi voluntad se revage dicha cantidad a lo que sea justo, y que traigan a monton cuanto con ellos tengo gastado, y gastaré durante mi vida, todo lo cual los condono si ellos quedaron conformes, con esta mi disposision, y no de otra manera, que todo es asi mi determinada voluntad.
Ytem digo que yo vivo enteramente confiado en que mi hijo mayor dicho Señor Don Benito Fernando Correa vizconde de Pegullal que ha de continuar el amor que siempre lo he conocido profesa a todos sus hermanos, y que faltando yo ha de conceptuarse queda en mi lugar por Padre de todos, para asistir a cada uno de ellos, no solo con los ciento y cincuenta reales que les llevo señalado en cada mes, sino con todo lo mas que pudiere, atendiendolos con su proteccion para sus mayores ascensos, lo cual asi le pido, y encargo, y que especialmente cuide de sus hermanitas; y que por no quedarle subcesion, llegue a heredar mis casas, y estados su hermano segundo, le hago el mismo encargo de todos sus hermanos, y a todos el que se ámen y correspondan tales, y asi lo espero de cada uno de ellos, y a todos echo mi bendicion, y pido me encomienden a Dios.
Ytem declaro que, yo estoy actualmente siguiendo pleito con mi prima la Excelentísima Señora Duquesa de Sotomayor, sobre la fortaleza, y estados de Sotomayor, la de Fornelos, y sus estados en tierra de San Martín, y otras, de que hizo vínculo y mayorazgo el Señor Don Diego de Sotomayor Comendador que fue de Almorchon y Cabeza del Buey, en quien recayeron las seis de siete partes de todos los bienes, fortalezas y Señoríos que poseyeron en sus dias los Señores Don Pedro Alvarez de Sotomayor, y Doña Teresa de Tavora y Acuña Condes que fueron de Camiña, y la mejora de tercio y quinto que esta hizo en favor de dicho Señor Don Diego, sobre que fundó dicho mayorazgo, pues hasta entonces siempre habian sido libres y partibles, y asi mando a mi hijo mayor, o al que le siguiere en la subcesion de mis casas, y mayorazgos, prosigan en dicho pleito hasta entrar en la posesión de aquel sin que hagan convenio, ni otro concierto que sea opuesto a la fundacion vincular de dicho Señor don Diego de Sotomayor que asi es mi voluntad.
Ytem mando que mi hijo y subcesor pague cualquiera deudas que de mi quedaren por pagar siendo legítimas, y le pido encarecidamente que en esto descargue mi conciencia, como asi lo espero, y que a los criados que me están sirviendo y hallaren a la hora de mi muerte se les pague las soldadas que se les restaren, y les favorezca, y atienda, y a los mayores en las provisiones de beneficios si quisieren seguir el estado eclesiastico, no olvidando en ello a mis Mayordomos, por que todo es asi mi voluntad.
Ytem digo que dicho mi hijo el Vizconde del Pegullal siempre me conservó el mayor respeto y amor, por lo cual, y otras justas causas que me mueven, y son todos dignas de remuneracion, desde luego en la mejor forma que haya lugar de derecho le mejoro en el tercio y quinto de todos y cualesquiera bienes libres si los hubiere muebles, y raices derechos, y acciones, para que todo lo goce unido y agregado a mis mayorazgos, de que es mi legitimo subcesor, y ande a ellos junto, é incorporado perpetuamente, y bajo todas y cada una de las claúsulas con que fueron fundados, de modo que á su fallecimiento ha de seguir dicha mejora de tercio y quinto a todos los que perpetuamente subcedieren en dichos mis mayorazgos, a los cuales hago formal agregacion, e incorporacion de dicha mejora de tercio y quinto, por que asi mi ultima y determinada mi voluntad en el residuo de todos cualesquiera bienes muebles raices derechos y acciones que de mi fincaren, y por cualquier titulo, o representacion puede tocarme y pertenecerme, nombro y dejo por mis únicos, y universales herederos a todos dichos mis hijos que llevo declarados, exceptos a las que se hallan y a en el estado de Religiosas, para que los gocen y disfruten, y partan por iguales partes con la bendicion de Dios, y la mia: y para haber de cumplir pagar, y hacer cumplir todo cuanto llevo dispuesto y ordenado en este mi testamento, nombro y elijo por mis cumplidores alvaceas, y testamentarios a dicho mi hijo el Señor Don Benito Fernando Correa vizconde de Pigullal, á mi hermano el Señor Don Alonso Josef Correa, a mi hermano el Señor Don Francisco Sarmiento de Sotomayor, Señor de la casa y jurisdiccion de Petan, a mi Sobrino el Señor Don Antonio Miguel Montenegro, Señor de Cristiñade y San Cruz y á Don Pedro Antonio de Villar abad de mi beneficio de Santa Eulalia de Mondariz, y á todos y cada uno de ellos en particular doy todo el poder que se requiere para que entrandose en mis bienes, de lo mejor, y mas bien parado de ellos, vendiendolos en publica almoneda, o fuera de ella cumplan, paguen y executen cuanto llevo dispuesto, aunque sea pasado el año de el alvaceazgo por que desde luego les prorogo y concedo todo el termino necesario. Y con este revoco y anulo otro cualquier testamento o codicilio que por escrito, ó de palabra haiga hecho antes de este, pues quiero que ninguno valga mas que el presente que hago cerrado por mi última y determinada voluntad en esta Villa de Pontevedra a veinte y tres dias del mes de Marzo año de mil sietecientos setenta y siete:
Asi mismo, pongo de mi letra para descargo de mi conciencia, que por mi grande fragilidad, he tenido de una muger viuda honrada, un hijo, se bautizó en Piedra Furada, jurisdicion de Salvatierra, se le puso el nombre de Bartolomé, lo tengo a enseñar, leer, escribir, y estudiar, en casa de un abad de mi casa, que es de San Miguel de Soto de Penedo, se llama Don Antonio Gonzalez Blanco, dicen, que está actualmente muy malo, si Dios le llamase a juicio, se pondrá a cargo de su subcesor, para que se le cuide, como hijo mío; encargando, y suplicando á mi amado hijo el Vizconde, o al que le subceda, le atienda con el mejor curato de los que tienen mis casas, y sea preferido a otros, y si quisiere, por su propia voluntad ser religioso, no se le vaya contra su vocación, antes bien se le dé todo lo que necesite hasta hallarse tal religioso, y se le darán algunas asistencias las que dejo a la voluntad, y conciencia de mi subcesor, á quien vuelvo a encargar lleve la mejor armonía, y amistad con sus hermanos y hermanas, que desde luego le echo como Padre la bendición de Dios Nuestro Señor, para que su divina Magestad le haga bueno, y feliz. Amen. (...)
Museo de Pontevedra. Solla 60-8











BENITO FERNANDO JOSÉ CORREA SOUTOMAIOR




Benito Fernando José Pelayo Jacobo Alonso María Blas Correa de Sotomayor, naceu o 19 de xullo de 1743 en Mos, foi III Vizconde de Pegullal, V Marqués de Mos, Comendador de Alcántara, Embaixador en Dos Sicilias, Maiordomo maior do Rei.

Tamén seguiu a carreira militar, serviu desde novo no Rexemento Provincial de Tui, onde chegou a ser Capitán, tamén foi Tenente Coronel do Rexemento Provincial de Betanzos.

O 8 de abril de 1794 obtivo a Grandeza de España de segunda clase.

Detalle da estirpe de Benito Correa sinaladas no expediente de concesión da Grandeza de España:









El Rey. Mi Regente de la Audiencia de Galizia, que reside en la ciudad de la Coruña, saved que por parte de Don Benito Correa Sotomayor, Yebra y Oca, Marqués de Mos, Conde de San Bernardo me ha sido hecho relación es hixo primogénito de Don Pelayo Antonio Correa Sotomayor Moscoso Alsace Bosu y Quirós, y de Doña María Francisco de Yebra de la Peña Suarez y Deza Pimentel Mayorga y Bolaño, Nieto por linea Paterna de Don Alonso Correa Ozores y Sotomayor Alemparte de Mendoza Oya Silva y Sequeiros, Viznieto por la misma linea de Don Alonso Correa Ozores y Sotomayor, Cavallero que fue de la Orden de Santiago Alguacial mayor del Tribunal de la Santa Ynquisición de Galizia Regidor perpetuo de la Ciudad de Tuy, y su Diputado en diferentes Juntas del Reino de Galicia, Capitan de una Compañía de Cavallos, que lebantó a su costa y Doña Leonor Cortes de Mendoza y Sotomayor Varela y Ulloa, hermana lexítima del Capitán de Ynfanteria, y de Cavallos Don Antonio Cortes de Mendoza Conde de Villanueva de San Bernardo que murió sin sucesión, y heredó sus estados, y servicios, hixos ambos del Capitán Don Juan Cortes de Mendoza, capitan de Ynfantería española, Dueño de la Torre de San Julian de Zebreiro de la Casa de la Peña de Oro, y sus respectivos Mayorazgos; Tercer Nieto por línea recta de Don Gomez Correa Sotomayor Alemparte, cavallero del Orden de Santiago, Alguazil mayor de la Ynquisición del mismo Reyno de Galicia, Regidor perpetuo de la Ciudad de Tuy, Capitán de Ynfantería y de Cavallos, Governador de dos leguas de frontera en el lebantamiento del Reyno de Portugal, Dueño de la Casa del Pegullal y de la Solar de Oya y otras; y de Doña Ana Pita de Sotomayor Poncira y Calleiros, señora de la antiquisima ylustre Casa de Barbeita en el Reyno de Portugal, y de la de los Pitas en la villa de Camiña y su Mayorazgo, hixa de Don Gabriel Pereira de Sotomayor fidalgo de la Casa de su Magestad fidelsisima, cavallerizo y comendador del Orden de Christo, Alcalde mayor perpetuo de la villa de Camiña. Quarto Nieto de Don Alonso Correa Ozores y Sotomayor Alemparte Oya y Benabides, Regidor perpetuo de la Ciudad de Tuy, Alguacil mayor de la Ynquisición de Galizia, Capitán de Ynfanteria española, Dueño de la Casa del Pegullal, de la Solar de Oya y otras y de Doña Ana de Silva Sequeiros y Sotomayor hermana de Don Baltasar de Sequeiros Silba y Sotomayor, Cavallero del Orden de Santiago, primer Conde de Priegue ambos sobrinos de Don Diego Ozores de Sotomayor, fiscal de la Ynquisición de Santiago, e Ynquisidor de la de Granada en donde presidió el auto general de Fé del día treinta de Noviembre de mil seiscientos treinta y cinco, y ultimamente de el de Toledo, y de Don Francisco Antonio Sotomayor Arzovispo de Damasco, Comisario General de Cruzada, Ynquisidor general, y Confesor del Señor Rey Don Phelipe Quarto, e hixos de Don Rodrigo de Sequeiros Ozores de Silva y Sotomayor, Cavallero del Avito de Santiago, y de Doña Magdalena Acevedo Faria Romay y Castro, señora de la Torre de San Thome, y de la antiquisima de la Silva solar de este Ylustre Apellido en Portugal: Que por su Padre es Nieto de Doña Catalina Sarmiento Sotomayor Alsace y Bosu Quirós Novoa Meneses Puga y Feijoo, señor de la casa de Quirós, Marquesa de Mos, Dueña de aquella villa y su Jurisdicción, y las de Torroso Zende, Juntanes, Buchabad, Reigosa, Touron, Miron, Consig Soto Penedo Brea Casa de Gomeisende y otras, hixa de Don Gabriel Sarmiento Sotomayor Quiros Moscoso Osorio Novoa Sousa y Meneses, Marques de Mos, Regidor perpetuo de la Ciudad de Tuy, su Diputado en diferentes Juntas del Reyno, y General del de Galizia en la corte General, hombre de mi Camara y del Consejo de Hazienda, Dueña de la Ylustre Casa de Quirós en la Ciudad de Plasencia sus Patronatos y Regalias de la villa de Mos, y su Jurisdicción y de las de Torroso, Louredo, Justanes, Touron, y de Doña María Bernarda de Alsace y Bosu Canonesa del Ylustre Capitulo de Nuilles, hixos lexitimos de los Condes de Bosu, Principes de Chimay Grandes de España de primera Clase, Cavallero del Insigne Orden del Toison de Oro, cuyo casamiento se hizo por que haviendo fallecido sin hixos Don Bernardino Sarmiento Soutomayor Quiros Moscoso y Osorio, Cavallero del Orden de Santiago, Comendador de Estriana en la misma Orden General de Batalla en los exercitos de Flandes, Sicilia y Cataluña, que fue governando la Cavalleriza de la Reyna en la Jornada que hizo a Lisboa el señor Rey Don Phelipe terzero y sirvió el oficio de primer Cavallerizo mayor en ausencia del cavallerizo mayor, que era hermano del dicho Don Gabriel Sarmiento que les sucedió en su exercitos estados y servicios, y estubo casado con Doña Alexandra de Alsace, hixa mayor de los dichos Condes de Bosu Principes de Chimay Canonesa que havia sido del Ylustre Capitulo de Mombuje, y ultimamente Dama de honor de la señora Reyna Doña Maria de Neoburg que fue Nieta de Don Gabriel Sarmiento y Sotomayor Quiros Moscoso Osorio Sousa y Meneses Cavallero del Orden de Alcantara Comendador de Alvetera en la misma Orden Dueño de la casa y villa de Mos su jurisdicción y las de Louredo Torroso Justanes Touron y otras, Capitán de Alcavuzeros de a cavallo Maestre de Campo de un terzio de Ynfanteria Española, y de Doña Catalina Sarmiento de Sotomayor Noboa Puga y Feijoo, Dueña de la Casa de Gomesende de la Jurisdicción de Sotopenedo de la Brea y otras, hixa unica y heredera de los servicios de Don Bernardino Sarmiento Sotomayor Bazan y Mendoza, Dueño de dicha Casa de Gomesende y de la Fiandos, Cavallero del Orden de Santiago, Comendador de Estriana en la misma Orden Stractico de Mecina, primer Cavallerizo de la señora Reyna Doña Margarita, Capitan de Cavallos Corazas de una compañia que se lebantó a su costa, sargento mayor de Cavalleria Maestre de Campo de un terzio de Ynfanteria, Sargento General de Batalla en los citados de Sicilia, y en ellos Gobernador de la Paza de Melazo; y de doña Berenguela de Noboa Puga y Feijo Bermudez de Castro Dueña de la Jurisdicción Sotopenedo y Bexea Dama de la Señor Reyna Doña Ysavel de Borbon, y Doña Margarita de Austria hija de don Pedro de Novoa Puga y Feijoo Cavallero del Avito de Santiago Regidor perpetuo de la Ciudad de Sentia, Dueño de la Jurisdicción de Callobrela de Sotopenedo verea y otras y de Doña María Bermudez de Castro nieta de Don Diego Sarmiento Sotomayor Bazan y Mendoza, y de Doña Angela Pimentel Ozores de Sotomayor, Dueños de la Casa y valle de las Achas y de las Jurisdicciones de Parada y Luneda, viznieta de don Gabriel de Quiros Sotomayor Moscoso Osorio Enriquez de Monroy, Dueño de la Casa de Quiros en la Ciudad de Plasencia sus Patronatos y Regalias de la Casa, Villa y Jurisdicción de Mos de las de Louredo Torroso Justanes Touron y otras Capitan de Ynfanteria, y de Cavallos y Governador del Castillo de Viana en Portugal, y de Doña Biolante Souza Meneses Faqundez y Magallanes, hixa de Don Damian de Sousa Faqundez y Magallanes fidalgo de la Casa de su Magestad fidelisima, Dueño de la Ylustre Casa de Peitieiros en aquel Reyno, y de Doña Maria de Meneses y Silva, Nieta de Don Antonio de Sousa Magallanes, fidalgo asi mismo de su Magestad fidelisima y de Doña Violante Faqundez y Castro Dueños de dicha Ylustre Casa de Peitieiros: Que por su Madre es nieto de Doña Josefa de Oca Sarmiento Zuñiga y Ulloa, hermana de los Condes don Diego, y Don Luis de Oca, que han sido del Regimiento de Betanzos y Pontebedra, hija de Don Antonio Josef de Oca, Dueño como su hermano don Diego, de la villa de la Mezquita de la entrezinza Pinapetada de las de Villanze Riomol y villacote de las de Domiz Saabedra Nunla Carlin y las Negradas de las de Oseiro Herboedo, Caro, y Villarodiz, Neron Mecicente Go y la villa de Villan de Cierbos, Patrono del Colegio de Santa Justa y Rufina de Alcala de Henares, Regidor perpetuo de la Ciudad de la Coruña, y Betanzos, y de Doña Francisca de Ulloa, Dueña de Villanza y otras Jurisdicciones, nieta de Don Diego de Oca Sarmiento y Zuñiga, Dueño de la villa de la Mezquita, Torre de Saabedra, Seoandres y otras, y de Doña Geronima de Cadorniga, Dueña de la Entrezinza y Petín, Viznieta de don Antonio de Oca Cavallero del Avito de Santiago, dueño de la villa de la Mezquita la Entrezinza, Petin y Peña Petada, y de Doña Constanza dan Marinas Oscei Herboedo Coiro y Villarodriguez: Quarta Nieta de Don Diego de Oca, Cavallero del Avito de Santiago Corregidor, de las dos Ciudades y onze villas de Chinchilla y Villena, Governador que fue de la Provincia de Calabria en el Reyno de Napoles, Presidente de Cosonsa tres trienios, haviendo defendido aquella Provincia de las Ynvasiones de el Turco, y despues en el Reyno de Galizia contra Portugal, lebantando para este efecto un terzio de Ynfanteria a su costa en tiempo que governaron aquel Reyno entre Duero y Miño el conde de Ayala Marques de Valdeparayso el Prior de Navarra y el Marques de Tavara hallandose en todos los reencuentros de mas riesgo hasta el año de mil seiscientos cinquenta y ocho, en que murió, y de Doña Brianda Ozdoñez y Pimentel: Que es hermano de Don Diego de Oca, Don Alvaro de Ula Cavallero del Avito de Santiago, oidor de Granada, Regente que fue de Navarra en donde por nombramiento que se le hizo fue Virrey tres vezes por falta de los propietarios, superintendente general de toda la Nobleza de Castilla la bieja con retencion de la regalia y titulo de Consilario de Oidores del Consejo de Castilla y haviendole mandado pasares a Flandes a servir cerca de la Persona del Ynfante Cardenal, murió:
Suplicandome, que en atención a estos y otros particulares Meritos y a el hallarse emparentado con lo mas Ylustre de España y Flandes, siendo su Quinta Abuela Doña Theresa de Sotomayor, hija del segundo Conde de Camiña, señores de Sotomayor, cuya casa le pertenece; y su Quarta Abuela Doña Leonor de Zuñiga, prima hermana del quinto Conde de Venabente, y Prima-hermana de la terzera Condesa de Monterey muger del quarto Abuelo del Conde de Montezuma Marques Zelme de quien desciende por esta linea su tercer Abuela doña Ana Pita Sotomayor y Pareja de la Casa Solar de Pereyras en el Reyno de Portugal, y a lo pingue de sus Mayorazgos, muchas Jurisdicciones, y Regalias con mas de quatro mil vasallos, treinta Curatos de presentacion y otras regalias, sea servido concederle honores y tratamiento de Grande de España, o como la mi merzed fuese. Y por que quiero saver, que persona, y de que calidades es el dicho Don Pelayo Correa, Marques de Mos; con quien está casado, y emparentado; en que empleos, puertos y ocasiones han servido él, y sus antepasados: Os mando, que con arreglo a la Certificazión que acompaña a esta mi Cedula dada por Don Josef de Barros y Neira, contador secretario de la Casa del referido Marques, con fecha de quince de setiembre del año pasado de mil setezientos ochenta y uno, de los Mayorazgos que posee el citado Marques; Justifiqueis por el medio legal, la renta liquida de cada uno de los enunciados Mayorazgos que posee deducidas las cargas Reales, y de administración: Que Jurisdicciones, y Vasallos pertenezen a dicho Marques, Patronatos, y Regalias que goza, remitiendo las diligencias originales que practiqueis, a mi Consejo de la Camara, dirigidas a mi infraescrito secretario de la Camara de Grazia y Justicia, y Estado de Castilla informando vos al mismo tiempo sobre todo lo que se os ofreziese y pareziese, para en su vista proveer conveniente.
Fecha en el Pardo a diez y nuebe de febrero de mil setezientos ochenta y dos.

Consejos 5227,A.1789,EXP.3. Archivo Histórico Nacional






Despois de desempeñar varios destinos militares, foi a Nápoles de embaixador extraordinario para levar á infanta de España e a traer a princesa de Asturias. Posteriormente exerceu o cargo de maiordomo maior da raíña.

Certificación da concesión do título da Orde de Carlos III:







Don Juan Antoine y Zayas, del Consejo de S.M. su Secretario con exercicio de Decretos, Ministros, Presidente, Caballero, Pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero, Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Ministro Secretario de ambas Reales Ordenes y de sus Supremas Asambleas, unico Ministro Secretario de la Real Orden de Damas Nobles de la Reyna Maria Luisa, Comendador de la Orden de Christo de Portugal:
Certifico: que por Decreto de quince de Octubre de mil ochecientos catorce, se sirvió al Rey hacer merced de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero al Exmo. Sr. Marqués de Mos, quien para poder ser recibido presente sus Pruebas por las Lineas Paterna y Materna, de Legitimidad, Nobleza y limpieza de sangre, según provienen las Constituciones de la Orden, de las cuales resulta la Genealogía siguiente: El Exmo. Sr. Don Benito Fernando Correa de Sotomayor, Marqués de Mos, a quien su Magestad se dignó nombrar Caballero de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos tercero natural de la villa de Mos, Reyno de Galicia: Padres el Exmo. Sr. Don Pelayo Correa de Sotomayor Marqués de Mos, natural de Salceda, Reyno de Galicia, y la Exma. Sra. Doña María Francisca Suarez de Deza Yebra, natural de Lancara, Reyno de Galicia: Abuelos Paternos, los Exmos Sres. Don Alfonso Correa de Sotomayor Conde de San Bernardo, natural de Salceda, Reyno de Galicia y Doña Catalina Sarmiento, natural de la villa de Mos, Reyno de Galicia: Abuelos maternos los Exmos. Sres. Don Pedro Isidro Suarez de Deza Yebra, Señor de Lancara, Reyno de Galicia, y Doña María Josefa de Oca, natural de Bergondo, Reyno de Galicia: Bisabuelos Paternos, los Exmos. Sres. Don Alfonso Correa de Sotomayor, Vizconde de Pegullal, natural de Salceda, Reyno de Galicia, y Doña Leonor Cortes de Mendoza y Romay, Condesa de San Bernardo, natural de la villa de Noya, Reyno de Galicia: Padres de la Abuela Paterna, los Exmos. Sres. Don Gabriel Sarmiento de Quirós, Marqués de Mos, natural de Mos Reyno de Galicia, y Doña María Bernarda Alsaze de los Condes de Flandes, natural de los Estados de Flandes: Bisabuelos Maternos, los Exmos. Sres. Don Diego Suarez de Deza Yebra, señor de Lancara en el Reyno de Galicia, y Doña Antonia de Mayorga, natural de Bergondo, Reyno de Galicia: Padres de la Abuela Materna, los Exmos. Sres. Don Antonio José de Oca, natural de Bergondo y Señor de Osseiro, y Doña Francisca Violante de Ulloa, natural de Noceda en el Reyno de Galicia.
Que en consecuencia de haber sido aprobado completamente sin disfunción alguna el Proceso de dichas pruebas por la Suprema Asamblea de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero en la Sesión celebrada el día nueve de noviembre de mil ochocientos catorce y se le expidió el correspondiente Real Título, habiendo sido concedido por mano de S.M. con las insignias respectivas el día trece de octubre del referido año. Según todo resulta de los documentos originales que existen en la Secretaría de mi cargo.


ESTADO-CARLOS_III,Exp.2516. Archivo Histórico Nacional








Casou en primeiras nupcias con Josefa Joaquina de Oca Cardórniga y Pimentel, pero Josefa finou en Madrid en 1796 aos 47 anos anos. En 1800 Benito con 57 anos voltou a casar, esta vez con María Felicidad Pinto Sousa de 25 anos de idade, filla dos condes de Balsemao.




Madrid 20 de enero de 1800
Cúmplase lo que S.M. Manda.
Habiéndose dignado S.M. Conceder su Real permiso a Don Benito Fernando Correa, Marqués de Mos, para contraer matrimonio con Doña María de la Felicidad Pinto Balsemaó, hija legítima de Don Luis Pinto Balsemaó, Ministro de la Guerra y de negocios Extranjeros de S.M. y de Doña Catalina de Sousa y Correa, se lo participo a V.E. para que la Cámara lo tengo entendido.
Dios guarde a V.E. M.A. Palacio a 18 de enero de 1800.
Mariano Luis de Urquijo. Señor Gobernador del Consejo.




Do matrimonio naceron dous fillos:

-        Alfonso Correa Sotomayor Pinto e Sousa, foi o sucesor,

-        Luisa Correa Sotomayor Pinto e Sousa.


Benito Correa acaparou un importantísimo patrimonio, era patrono de 30 beneficios curados, 15 capelanías, dono de 29 xurisdicións e cotos, e señor de máis de 4000 vasalos. 

Durante a invasión francesa, cando as tropas francesas retrocedían de Tui cara a Santiago, ao seu paso por Mos, prenderon a Benito Correa e a súa muller Felicidad Pinto que estaban no pazo e foron levados prisioneiros a Dijón en Francia, xunto con bens e diversa documentación. O pazo de Mos foi incendiado polas tropas francesas.






Traslado de escritura de poder otorgada el 9 de mayo de 1811 por Benito Correa de Sotomayor, 4º marqués de Mos, conde de San Bernardo, 1º vizconde de Pegullal, grande de España, mariscal de los reales ejércitos, comendador de mayorazgo de la orden de Alcántara, a favor de María Correa de Sotomayor, su hermana, vecina de Tuy, y en defecto de ésta, a Manuel Espiñeira y Aguiar, su marido, por hallarse prisionero de guerra en la ciudad de Dijon, Francia en el contexto de la guerra de Independencia Española.    
Archivo Histórico Nacional. MOS-VALLADARES,C.29,D.19









En 1811, y siempre á consecuencia de la misma guerra, se llevaron á Francia 7.861 legajos de los más ricos é interesantes del Archivo; y aunque en 1816, y por orden del Ministro francés, Príncipe de Talleyrand, se devolvieron 7.758 legajos, se quedaron ó extraviaron 103, correspondientes a los siglos XIV, XV, XVI, XVII y principios del XVIII.
El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes Históricos por la Marquesa de Ayerbe.








El Excmo. Sr. Marqués de Mos contestaba que no siéndole posible acreditar la reunión de las condiciones que previene el Estatuto Real por el incendio de su palacio de Mos en Galicia, donde se hallaba el archivo de su casa, trata de renovar los documentos ó suplirlos por otros, ofreciendo presentarlos luego que los tenga corrientes.
Archivo do Senado. Diario de sesiones de Cortes. Miércoles 13 de agosto de 1834






Despois do regreso dos marqueses a España, o Rei condecorou a María Felicidad coa cruz de prisioneira, único exemplar que houbo en señora, por ser prisioneira de guerra debido á súa constancia en non querer xurar lealdade a José Bonaparte en nome do seu fillo primoxénito.

A documentación da casa de Pegullal tamén estaba ligada á de Mos, pero afortunadamente recuperouse a maioría.

Benito finou en Madrid o 5 de xaneiro de 1816 aos 73 anos de idade.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario