miércoles, 28 de junio de 2017

Ano de 1910. Festas da CONCEPCIÓN e A ESFARRAPADA. Manuel NÚÑEZ RODRÍGUEZ “MANUEL de TACURA”




Manuel "de Tacura". Foto Balbino








Entrevista con Don Manuel Núñez Rodríguez

Don Manuel Núñez Rodríguez, más conocido por el señor Manuel de “Tacura”, con sus noventa años es el anciano que este año se asoma a las columnas de EL PUEBLO GALLEGO para contarnos sus memorias sobre el desenvolvimiento de nuestra villa y sus fiestas de antaño. Maestro cantero de muy reconocida fama a cuya profesión se dedicó por completo. 

Al lugar de “La Piedra” nos acercamos una tarde en compañía de don Martín Rey, secretario del Juzgado de esta villa e hijo político del señor “Tacura” y el fotógrafo Balvino.

Y entre unas rajitas de jamón y unas “cuncas” de vino del Condado, con que fuimos obsequiados, comenzamos la charla:

- Señor Manuel, ¿nació usted en esta villa?

- Yo nací en el lugar de Torrón, de la parroquia de Entienza. Fuí a una escuela que una señora cuyo nombre no recuerdo, dejó pagada como también la segunda misa de los domingos, cuya función redimió en 1884 el entonces señor obispo de Tuy, don Fernando Gutiérrez. En 1908 me casé con Natividad Caballero Rodríguez, de esta villa, fijando aquí mi residencia definitiva.

- Al ser vecino, ¿fue alguna vez de la comisión de fiestas de la Concepción?

- Pertenecí a la comisión el año 1910, junto con José Rodríguez Fernández y don Leopoldo Boente, secretario del Ayuntamiento; en la víspera llovió mucho y no se pudo echar el “castillo” hasta el otro día; la fiesta fue amenizada por la música de Soutelo que cobró por víspera y día, don onzas (160 pesetas) y el gaitero “Domingos do Crego”.

- ¿Qué hecho o detalle recuerda de sus años mozos?

- Una “corneta” (cencerrada) que se organizó en lo que es hoy el campo de fútbol, en honor de Manuel Gil al casarse con Isabel da Retorta. Leyó el famoso “testamento” y actuó de verdugo para el ahorcamiento simbólico, Antonio Martínez Queiruja.

- Antiguamente la plaza de esta villa consistía en una encrucijada de caminos en donde estaba el Crucero, ¿puede decirnos cómo se llevó a cabo la más o menos aplica que hoy tenemos?

- Efectivamente, solo era una encrucijada y no muy amplia. Los puestos del pescado se ponían al lado del camino que hoy es la carretera de Tuy. Los terrenos para la nueva plaza fueron expropiados a José Barros, más conocido por “o Queridiño”, y parte también a María “da Barca”; era entonces alcalde don Ramón Troncoso y concejal por Salceda don Francisco Blanco más conocido por “Chuco do Blanco”, el que decía que debía hacerse más amplia, pero desgraciadamente le faltó apoyo de los restantes miembros de la corporación municipal.

- ¿Que establecimientos comerciales existían en esta villa por aquél entonces?

- Una tienda de telas de doña Joaquina Sestelo; un mixta de doña Ramona Fernández; sobre ferretería, la de don Miguel Pérez, que por tener también sanguijuelas “bichas” le quedó el apodo de “Bicheiro”, sobre taberna Genaro Carracedo y fonda la de Carlota.

- ¿Trabajó usted en el edificio de la Casa Consistorial construida en 1917?

- No, fue adjudicada a un contratista de Porriño llamado Sabino, que también hizo la fuente. A su inauguración asistió el diputado a Cortes de este partido don Alejandro Mon y Landa, actuando la banda de música de Marcelino de Porriño, y las dos de la villa una llamada de los “caciques” dirigida por Francisco Pérez Ojea “o Capador” que recién llegado del servicio militar se hizo cargo de la qué anteriormente dirigió el maestro don Domingos González “Domingos de Castro”.

- ¿Con quién empezó el oficio de cantero?

-Con el maestro don Casimiro Figueroa por el año 1890, en una peña en la bajada del Rubás, para hacer el camino actual a la finca de “el Pegullal”.

-Según nos contaron, algunos familiares de usted, alcanzaron una larga edad. ¿Es cierto?

-Pues sí: mi madre murió a los ciento cinco años, y una tía hermana de mi madre, a los ciento tres.

Según nos cuentan los familiares que viven con el señor Manuel, lleva una vida muy metódica y unicamente hace unos diez años, o sea a los ochenta, le pusieron con mucho trabajo las primeras y únicas tres inyecciones a causa de una ezema. Los demás achaques que pueda tener los resuelve con un caldo “de pito”, y agua de una hierba llamada “touca”. 

Le viven siete hijos de los once que nacieron, dieciséis nietos y tres biznietos. Su estado de salud actual es magnífico, deseando encontrarlo así dentro de diez años para que cumpla los cien.

FLORENCIO PÉREZ


El Pueblo Gallego. 6 de agosto de 1966






No hay comentarios:

Publicar un comentario