sábado, 29 de octubre de 2016

Ano 1801. Avalle (parte 5). José María Avalle e sucesores.





José María Avalle:

José María Avalle naceu no ano 1801, foi militar, alcanzando o grado de brigadier nas filas carlistas, tamén foi Alcalde de Salceda na década de 1840, grazas a el, o escudo de Salceda ten os arcos da solana e o sol do pazo de Avalle.

Seguindo a ideoloxía conservadora do seu pai, José María continuou na defensa do goberno conservador do país, tomando parte activa nas filas carlistas do sur da provincia. A nova guerra era esta vez entre os carlistas defensores do infante Carlos (conservadores) e os isabelinos defensores de Isabel II (liberais) herdeira do trono de España. Houbo tres guerras carlistas.

José María vivíu no pazo de Salceda, mentres que seu pai vivía nos seus últimos anos de vida no pazo de Fiolledo.

Ambos foron carlistas históricos na zona do Condado. En vida do seu pai, a casa de Fiolledo era un centro de reunión de carlistas e tamén depósito de armas.

Mateo Guillade, natural de Tomiño, estivera preso en Portugal por apoiar a Miguel de Portugal na tamén guerra de sucesión portuguesa para arrebatarlle o trono á herdeira lexítima, súa sobriña María II de Portugal. Guillade escapou da cárcere portuguesa cara Tui, e tomou cartas no bando carlista español, formando pola súa conta a “Junta de Carlistas Independientes” desvinculada da oficial “Junta Apostólica Carlista de Galicia”, Guillade chegou a reclutar ata 200 guerrilleiros, e nunha emboscada na Franqueira o 15 de agosto de 1837 matou ao coronel liberal Gregorio Blanco Velasco, alcanzando con este fito gran fama de héroe e bandoleiro á vez.

O 2 de abril de 1838, vestidos con traxes do bando inimigo, entrou Guillade cos seus homes en Tui, facéndose pasar por soldados isabelinos tomou a cidade durante un día. Ao día seguinte, perseguido polos verdadeiros soldados realistas, Guillade e os seus fuxiron de Tui cara a Salvaterra, refuxiándose en Fiolledo, no pazo dos Avalle, producíndose un enfrontamento entre as forzas realistas que perseguían a Guillade, e os carlistas que estaban atrincherados na casa de Avalle e na rectoral.




El (pazo) de los Avalle partidarios de Don Carlos, dió lugar a un curioso episodio en la guerra carlista en esta parroquia. Era dicha casa centro de reunión de los carlistas y depósito de armas, y conocido esto de los realistas, acudieron a esta parroquia poniendo sitio a la referida casa de Avalle y a la rectoral, en donde aquéllos se defendían por las troneras que en ella existían. Los realistas pusieron entonces fuego a ambas casas, pero los sitiados lograron apagarlo con el vino que en abundancia existía en sus bodegas.

(Geografía General del Reino de Galicia. Gerardo Alvarez Limeses)




Tamén cita o párroco contemporáneo de Fiolledo, D. Francisco Muñoz-Conde Alfaya Rabuñade, que foi alcanzado por un balazo na perna, nos disparos que se produciron na casa rectoral de Fiolledo na dita persecución do día 3 de abril de 1838.

Xa na terceira Guerra Carlista (anos 1872-1876) a causa carlista pasou a un segundo plano para os Avalle, José María xa estaba maior e apurado económicamente, en cambio foi seguida a estela polo seu xenro Indalecio Caballero. Á fronte do colectivo que apoiaba o Carlismo en Galicia estaba a alta nobreza e a igrexa, e nun escalafón mais abaixo estaban os fidalgos rurais de pazo e casa solariega:




... los más numerosos eran los lucenses, algunos de los cuales llegarían a empuñar a empuñar las armas (el célebre Manuel María Núñez de Saavedra señor de Vilarín o Antonio Somoza Gayoso, señor de la casa de Tanquián, conocido como el Rojo de Tanquián) aunque la mayoría optaron por colaborar en la retaguardia (Camilo Somoza Gayoso, Ramón María Alvarado Losada, señor de las cinco capillas; José Miranda Altamirano, señor de la casa solariega de Mao en O Incio y administrador de los bienes del conde de Campomanes; Ramón Losada y Montenegro exalcalde de Begonte; José María Avalle Pereira de Castro, señor de Fiolledo, ...).

(...) esta Junta de Armamento y Defensa estaba presidida por el Dr. Guerra de Monçao e incluía a prominentes figuras del carlismo de la comarca de O Condado, en el sur de la provincia de Pontevedra. Entre ellos figuraban el exdiputado Francisco Javier Barros de Salvaterra de Miño; el abogado de la parroquia ponteareana de Arnoso, Francisco Viso tesorero y secretario de la Junta y que, en palabras del cónsul, era un “individuo muy activo que ha recibido bastante dinero y armas”, el fabricante de curtidos Indalecio Caballero de Ponteareas, encargado de llevar y traer la correspondencia a los jefes ocultos en la frontera, darles aviso y facilitar recursos y apoyo logístico de modo que las armas que las autoridades descubrieron ocultas en diciembre en la parroquia ponteareana de Cumiar habían estado antes en la fábrica que Caballero tenía en la carretera que va a Orense (...) A esta extensa lista de conspiradores, las autoridades pretendieron incluir a la destacada figura del tradicionalismo de O Condado, José María Avalle y Pereira, carlista histórico (su padre Manuel María Avalle Cervela había sido miembro de la Junta Apostólica carlista cuyo pazo había sido ya en la pasada guerra civil lugar de reunión y refugio de jefes carlistas de relieve como el Célebre Mateo Guillade), señor de Fiolledo, y suegro de Indalecio Caballero. Sin embargo, el anciano por sus achaques, edad y “mal estado de fortuna” resultaba inofensivo.

(Hijos del Trueno. La Tercera Guerra Carlista en Galicia y el Norte de Portugal. Alfredo Comesaña Paz)




José María Avalle casou coa súa prima Ramona Pereira e Castro, foron os últimos propietarios que puideron saborear o esplendor das casas de Fiolledo e Salceda, xa que a partir destes anos ambas casas comenzaron a decadencia. Tiveron catro fillos:
  • María Antonia,
  • Filomena, casada con Indalecio Caballero Serodio.
  • Socorro,
  • Manuel

Árbore xenealóxica


Os Avalle non pasaban pola súa mellor época económica, as débedas apremiaban:




En la Villa de Puenteareas diez y siete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos treinta y seis, ante mi Escribano y testigos pareció presente D. José Aballe vezino de Santa María de Salceda y dijo que viendose su Padre D. Manuel, apremiado a instancia de Dª Ysabel Gil viuda de D. José Ozores de la propia vecindad por la cantidad de cuatro mil noventa y tres reales facultó al compareciente por medio de Ynstrumento publico de que dió fe el escribano D. Francisco Gonzalez y Suarez en los catorce del corriente mes para que del mejor modo biese como zanjar dicha reclamacion segun y mayor abundamiento consta del referido Ynstrumento que en este acto manifestó el D. José y su espreso es como sigue:

En la Feligresía de San Lorenzo de Salbatierra a catorce dias del mes de Diciembre año de mil ochocientos treinta y seis ante mi Escribano y testigos personalmente constituido al Señor D. Manuel María Aballe vezino de San Pelagio de Fiolledo dijo que por D. Luis Ozores apoderado de su madre Dª Ysabel Gil, viuda de D. José Ozores y vezina de Salceda se le reclamó judicialmente el pago de cuatro mil noventa y tres reales que adeudaba a su marido, a cuyo fisgo se opuso el otorgante no pretendiendo su exsoneracion y si solamente el que hubiese de hacerse en la forma compatible con el actual estado suyo y la necesidad de conserbar su decorosa subsistencia y la de su familia. Y deseando transigir este negocio amigablemente y que se arregle el modo y forma del pago con el expresado Apoderado, da y otorga todo su poder cumplido a Dn José María Aballe su hijo, residente también en Salceda para que transija con el expresado Apoderado en la forma que tubieren por mas conveniente; a cuyo fin le confiere las mas amplias facultades y consigna en la forma mas solemne y validera para el espresado pago las rentas siguientes:

-Treinta y tres ferrados de maiz y doscientos veinte reales en Dinero que le pagan Matias Valiño de Leirado y consortes por el foro de los Medones.

-Treinta ferrados de la misma especie que Julian Rodriguez, Domingo de Montes y consortes de Salbatierra pagan por el campo de Codeso sito en Fiolledo.

-Cuarenta y dos ferrados también de maiz que Pedro Juan y Francisco Rodriguez también de Salbatierra pagan por el campo do Rego sito en Fiolledo.

-Treinta ferrados de maiz, medio de Frejoles y dos gallinas que por el campo de Canado sito en Salbatierra paga Antonio Barros de la misma.

-Diez y ocho ferrados que por el campo da Lebada paga Domingo Fontan de Corzanes.

-Cuarenta y cuatro que por la parte que lleba en el molino do Picado paga Bernardo Filgueira de Arentey.

-Cincuenta y uno con uno de Frejoles y cuarenta reales en dinero pagan Manuel Rodriguez, Juan de Sá y Consortes de Aljan por el campo de Pajariña.

-Diez y seis ferrados que Dionisio Yglesias de la misma paga por el foro da Coba.

-Veinte reales en dinero que paga Juan Albarez de la propia, y ochenta que Juan de Sa, y consortes de la misma pagan por foros tambien que lleban en la Pajariña.

Y desde aora se separa y aparta del cobro y percibo de las espresadas rentas hasta la total estinción del mencionado devito y costas autorizando como autoriza plenamente al espresado su hijo para que cobre y perciba de las infiteutas vencido el proximo San Martin de treinta y siete las relacionadas rentas y haga el pago al repetido Apoderado a este para que por si mismo haga la cobranza de las rentas consignadas segun y en la forma que entre los dos acordaren y combinieren en el concepto de que hasta la total solución del devito el otorgante no percibirá ni recaudará las repitidas rentas en cuyo goce reentrará verificada la total solvencia que dando desde entonces a su disposicion.

Obligase en forma de derecho de estar y pasar por el contenido de este poder y lo que en su virtud se hiciese y obrase por el espresado su hijo a quien confiere las mas amplias facultades con las clausulas y firmeras a su validación necesarias; en razón de que otorga la obligación mas eficaz; con sumisión a las justicias de su fuero para su cumplimiento por via ejecutiba y renunciación de todas leyes con la general en forma. 

Asi lo dijo y otorga siendo presentes por testigos el Sr. Doutor D. Francisco Suarez de Puga, D. Fernando y D. Juan González y Suarez vezinos de esta Parroquia; de todo lo cual y conocimiento y que lo firma yo Escribano doy fe: Manuel Maria Aballe: Ante mi Francisco González y Suarez: Cuya copia escrita en un pliego de papel sello segundo, signada y firmada por el mencionado Escribano Suarez recogió a su poder el otorgante de que Certifico quien con Dn Luis Antonio Ozores natural de dicha de Salceda y en la actualidad cura Párroco de San Salbador de Balboa obispado de Lugo, facultado por su madre dicha Dª Ysabel Gil segun poder a su fabor otorgado y de que no hizo presentación sin embargo de haber jurado segun su estado de no estarle rebocado y antes a lo contrario en su fuerza y vigor, condicionaron entre los dos lo siguiente:

Que el D. José por cuenta de los bienes y rentas señalados por su padre en la escritura aqui inserta se constituye por principal pagador de la cantidad de los cuatro mil noventa y tres reales que satisfará al D. Luis a saber en todo el mes de Febrero del año entrante de mil ochocientos treinta y siete a de aprontar dicho D. José mil reales vellon, y en cada mes de Marzo de los años siguientes mil quinientos reales hasta estinguir el pago y por separado las costas ocasionadas en la ejecución, en todo lo cual y por allarense conformes y transigidos el mencionado D. José y D. Luis cada cual por lo que le comprende solemnizan la obligacion mas eficaz que con derecho se requiera de estar y pasar por el contenido de este Ynstrumento y condiciones en el insertas so pona de seren apremiados al cumplimiento de su espreso con resarcimiento de las costas daños y perjuicios á que de lugar el omiso, sobre que y a mayor abundamiento se someten las justicias que de cada uno deban conocer su fuero y domicilio para que asi se le hagan cumplir y aber por firme como si fuera sentencia difinitiba de Juez competente pasada en autoridad de cosa juzgada cerca de que renunciaron las leyes fueros y derechos de su fabor y la general que las prohibe en forma.

Asi lo dijeron y otorgaron firmar siendo presenciales por testigos Don Aberto Barros escribano y vezino de este Pueblo, D. Juan Barros de la misma y Manuel de la Fuente Oficial de mi Escribano y de la propia vecindad de todo lo cual y conocimiento del otorgante y acetante doy fe: José Maria Aballe: Luis Antonio Ozores: Ante mi Juan Cambra:




Dita deuda non debeu ser pagada, xa que no ano 1838 todavía aparece inventariada no memorial do “Cuerpo de herencia paterna y materna de D. Jose Antonio Ozores y su mujer Dª Isabel Gil y Caballero vecinos que fueron de Salceda que se compone de bienes muebles y raíces partidos y divididos entre sus diez hijos por aquellas partes que los son D. Tomás, D. Benito, D. Luis, Dª Ana, Dª Manuela, Dª Rosa, Dª Isabel, Dª Francisca, Dª Josefa, Dª Dominga”:




Deudas en favor de la herencia y se ponen en este cuerpo:

- D. Manuel María Avalle, resulta debiendo según obligación que existe, cuatro mil noventa y tres reales …… 4.093




E o peor aínda estaba por vir, cando anos mais tarde, có fin definitivo do antigo réxime, as terras foron divididas e os foros alienados ou redimidos.

No ano 1878 nunha exposición en París, José María Avalle obtivo unha Mención de Honra polos seus viños brancos e tintos de Salvaterra.

José María finou na casa de Fiolledo, o día 8 de xaneiro de 1880, aos 79 anos. A súa muller Ramona xa finara en Ponteareas o día 8 de abril de 1871. Como correspondía a sua dignidade, na comitiva ao cemiterio, D. José María foi acompañado por 20 señores sacerdotes e deixou disposto que se lle dera esmola a 12 pobres da parroquia de Salceda e Fiolledo, seus últimos fogares.

No cemiterio parroquial no adro da Igrexa de Fiolledo, conservase o maxestuoso sepulcro de D. José María Avalle.

Sepulcro de José María Avalle no cemiterio de Fiolledo


O pazo de Salceda herdouno a filla primoxénita María Antonia, mentres que a casa de Fiolledo foi herdada polo fillo varón Manuel Avalle Pereira e Castro, quen non tivo descendencia e pasou logo ao seu sobriño (fillo de Filomena) Abel Caballero Avalle quen casou con Dolores Moure Butrón. Despois pazo de Fiolledo foi dividido entre varios irmáns, onde se fixeron obras enriba das vellas paredes perdéndose para sempre, a excepción da capela que todavía existe.



María Antonia Avalle Pereira:

María Antonia casou con Ramón Cabaleiro Nogueria veciño de Parderrubias, viviron no pazo en Salceda chegando a pasar grandes apuros económicos, o patrimonio en lugar de producir rendas coma antaño, somentes producía grandes gastos, nesta época xa os foros non producían rendas o que supuxo o declive das grandes casas señoriais. Das rendas do traballo non se podían manter estes patrimonios.

Tiveron duas fillas:

  • Elisa Cabaleiro Avalle quen casou con Antonio Martínez Pérez (Roquete)
  • Ramona Cabaleiro Avalle, quen casou con Antonio Alonso (Antucho)

A casa foi dividida entre ambas irmás, que pasaron tamén grandes apuros económicos.


Ramona Cabaleiro Avalle:

Ramona casou con Antonio Alonso Boente, coñecido có alcume de Antucho, foron os últimos Avalle propietarios do pazo de Salceda. Non podendo soster economicamente a casa, tiveron que malvender o pazo a Josefa Vaqueiro Rodríguez, veciña da Feira e ao seu marido Santiago López Somoza, ambos mestres en Salceda.


Ramona e Antonio tiveron dúas fillas:

- María Alonso Caballero (Maruja de Antucho), e
- Carolina Alonso Caballero casada con Joaquín Zunzunegui Freire.










No hay comentarios:

Publicar un comentario